La OTC del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) inicia con gran éxito de participación su primera actuación de difusión para fomentar la creación y el desarrollo de las comunidades energéticas.
El objetivo de este primer curso, de dos días de duración, fue iniciar a los más de treinta alumnos y alumnas asistentes en el conocimiento general sobre las comunidades energéticas, analizando en sí dicho concepto, de tal forma que adquieran herramientas y capacidades para diferenciar entre los distintos tipos de comunidades energéticas, dotarles de habilidades para identificar las distintas actividades que pueden desarrollar, proyectos que pueden abarcar e identificar las barreras, retos y oportunidades para promover el desarrollo de las Comunidades energéticas. La segunda parte de la actividad formativa se centró en dotar de conocimientos básicos sobre la normativa de aplicación, la tramitación y legalización del autoconsumo colectivo, al considerar esta como una de las principales actividades que están desarrollando las comunidades energéticas.
La participación en la formación fue un gran éxito, no solo porque las plazas se agotaron a los dos días de su difusión, sino por la implicación y participación constante de las personas asistentes, entre los que se encontraban miembros de asociaciones interesados en la creación de comunidades energéticas, técnicos municipales y profesionales del sector de las energías renovables. La OTC repetirá esta formación en las próximas semanas para poder atender a todas las personas que no pudieron acceder por la limitación de las plazas.
Esta actividad formativa se encuentra orientada en paralelo a capacitar a quienes quieren optar a formar parte de las nuevas oficinas de transformación comunitaria.
La Oficina del COGITIM prestará durante los dos próximos años un servicio público dentro de la Comunidad de Madrid, para la promoción de comunidades energéticas desde las primeras actividades de información ciudadana, acompañamiento para fomentar su implicación, hasta el asesoramiento técnico y jurídico para su implementación, facilitando el despliegue de iniciativas de comunidades energéticas a escala regional y municipal, identificando y eliminando las barreras que impidan su establecimiento.
Para ello pone a disposición de la OTC distintas herramientas y medios para poder llevar a cabo las actuaciones de la OTC, con el objeto de facilitar el acceso a sus servicios por parte de la ciudadanía, pymes y entidades públicas mediante una oficina virtual (web), oficina física, en nuestra sede colegial y oficina móvil presencial en el ámbito de la actuación, y en especial en los pueblos de reto demográfico.
En breve contará con personal propio, habiéndose iniciado ya el proceso de contratación. En la actualidad cuenta con los servicios de consultoras y profesionales con experiencia en las tipologías de actuaciones que nos encontramos ya desarrollando.