Las Jornadas Estatales de Ingeniería Industrial, organizadas por la Asociación Estatal de Representantes de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), tienen como objetivo promover y difundir la profesión de la ingeniería en el ámbito de la industria entre los estudiantes. De este modo, se pretende hacerles partícipes de la vida profesional, junto a empresas punteras de diferentes sectores, en un contexto de convivencia estudiantil, a lo largo de los tres días que duran las Jornadas.
El COGITI fue invitado a participar, una vez más, en el evento, y en esta ocasión contaron con la participación, en el acto de clausura, de la vicepresidenta de la institución, Ana Mª Jáuregui, ya que al presidente, José Antonio Galdón, no le fue posible asistir en esta ocasión. Durante su intervención, quiso lanzar un mensaje directo a los alumnos: “de la mano de los ingenieros viene la evolución. Una sociedad que innova, que mejora, que evoluciona, es una sociedad estrechamente vinculada a la ingeniería”.
Déficit de profesionales de la ingeniería
Asimismo, puso el énfasis en la necesidad de ingenieros e ingenieras que demanda el mercado laboral actual. “Somos una de las profesiones más demandas actualmente, y todo indica que lo seremos aún más en el futuro. Lo que ha conseguido que el desempleo en nuestro gremio sea, afortunadamente, algo residual”, señaló. A ello hay que añadir el prestigio del que gozan los ingenieros españoles en el extranjero, por la buena formación que adquieren en la universidad. “Gracias a nuestras escuelas de ingeniería, que me atrevería a decir, son de las mejores del mundo”, afirmó.
En este sentido, hizo referencia al informe del Observatorio Anual de la Ingeniería a nivel nacional, que se presentó a finales de 2022, y en el que se apuntaba que, en la próxima década, la demanda de profesionales de la ingeniería se incrementará en 200.000 profesionales más.
“Estos datos ponen de manifiesto el déficit de profesionales de la ingeniería que empezamos a padecer en nuestro país. De ahí la importancia de que los jóvenes vean una oportunidad en esta profesión, y la necesidad que tenemos de fomentar las vocaciones en ingenierías, en particular, y de las STEMS, en general”, señaló.
Servicios y herramientas competitivas
También lanzó, a los alumnos, un mensaje de optimismo y esperanza: “Habéis decidido formar parte de una profesión apasionante, llena de oportunidades y en la que siempre hay nuevas metas que alcanzar. Para ello, hay que estar siempre preparado para los cambios, apostando por la formación continua en muchas y diversas materias, así como adquirir competencias y habilidades transversales”. Además, les recordó que cuando accedan al mundo laboral, no estarán solos, ya que podrán contar siempre con el apoyo y la ayuda del COGITI, y de los 49 colegios que lo integran y que están repartidos por todas las provincias españolas. Igualmente, pueden contar con su Colegio de referencia como estudiantes, a través de la figura del precolegiado.
Para ello, el COGITI y los Colegios que lo forman ponen a disposición de los profesionales una serie de servicios y herramientas competitivas, con el fin de que puedan afrontar los retos que la implantación de la industria 4.0 está generando y, en definitiva, nuestra sociedad, como la Plataforma Ingenieros Formación (www.ingenierosformacion.com), la Acreditación Desarrollo Profesional Continuo (DPC) (www.acreditacioncogitidpc.es), que avala la profesionalidad de los colegiados, o la Bolsa de empleo, a través del portal ProEmpleoIngenieros (www.proempleoingenieros.es), para ayudar a los nuevos profesionales a acceder al mercado laboral, y también para ayudarles a obtener una mejora continua en el mismo, entre otros servicios.
“Tan solo me queda pediros innovación y motivación, para afrontar los grandes retos que el mundo nos planeta y a los que solo podremos hacer frente estando unidos”, concluyó.
Por último, quiso finalizar su intervención felicitando a la AERRAAITI “por el reconocimiento recibido por parte de la Universidad de Córdoba, al entregarles la medalla de la Universidad por el trabajo y el interés de la Asociación por el futuro de los estudiantes de la rama Industrial, y por su esfuerzo para que crezca el interés de la profesión”.
En el acto de clausura, Ana Jáuregui estuvo acompañada en la mesa presidencial por Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba; Francisco Mamajón Méndez, presidente de la Asociación Estatal de Estudiantes de Ingenierías del Ámbito Industrial (AERRAAITI), y Antonio Venzalá Serrano, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba.
La jornada contó también con la asistencia de Francisco López Castillo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba.