- La reforma del sistema eléctrico y las políticas medioambientales, entre las problemáticas que más preocupan a los ingenieros.
- El VI Barómetro Industrial valora la situación del sector a través de un estudio sociológico a Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de toda España.
- La participación de los ingenieros de la Comunidad Valenciana en el estudio ha sido de casi un punto superior a la media nacional.
La mejora de la percepción del estado del sector industrial, respecto de años anteriores, es una de las conclusiones a las que llega el VI Barómetro Industrial, pese a las claras reivindicaciones que se realizan para solucionar los problemas del tejido industrial. El descontento se centra sobre todo en la escasez de medidas que se toman por parte de diferentes administraciones para desarrollar y fomentar el sector industrial. El Barómetro Industrial es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España y su evolución –tanto a nivel nacional como regional-. En la presentación del informe se ha contado con la presencia de la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI Valencia), Angélica Gómez, desde donde se ha organizado el acto y el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana, Antonio Martínez Canales. Los han acompañado en la mesa, Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, y José Vicente Soler, director general de Economía Sostenible.
- Valoración de la situación de la industria en la Comunidad Valenciana
Según el estudio, la valoración de la situación de la industria en la Comunidad Valenciana es mejor que la que encontramos a nivel nacional, con más del 75% de ingenieros valencianos que creen que es media o buena. El 43,27% ha marcado la opción intermedia, siendo esta la mayoritaria, seguido de un 32,37% que la cataloga como buena y un 3,37% como muy buena. Frente al 40,49% a nivel nacional que marcaron dicha opción intermedia, mayoritaria para ellos también, a la que le sigue el 23,66% como buena y 3,29% muy buena. Sobre el informe, la decana de COGITI Valencia, Angélica Gómez, ha resaltado la importancia del VI Barómetro Industrial por estar centrado en unos de los actores principales del desarrollo del tejido productivo: los ingenieros técnicos industriales. “Está claro que la Comunitat Valenciana está en auge, las empresas lo perciben y esto es porque aprovechamos las oportunidades. Pero, también debemos tener en cuenta la preocupación existente sobre todo por la reforma del sistema eléctrico y en general la conversión a las energías renovables”.
- Descontento con la Administración por no llevar a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía
En opinión del 66% de los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial, valencianos, la administración pública no está invirtiendo todos los recursos necesarios que permitan un desarrollo favorable del sector industrial. Aun así, el descontento con las medidas de las diferentes administraciones para desarrollar y fomentar el sector industrial es ligeramente inferior a la media nacional, que se refiere al 70% de los encuestados. En este sentido, la secretaria autonómica, ha asegurado que “la sensación de incertidumbre está ahí, pero la realidad es que los indicadores de la actividad industrial desde 2015 van a mejor en la Comunitat Valenciana. De hecho, se ha incrementado en casi un 13% los negocios de la industria en la CV”. En cuanto al dato de preocupación por la transición energética, dado a conocer en el informe, Empar Martínez, ha asegurado que estamos en una emergencia climática y en ese sentido ha agradecido al COGITI Valencia y a los colegios profesionales la divulgación de buenas prácticas. Sin embargo, existe una buena opinión hacia los incentivos a la industria promovidos por la Administración. Los ingenieros técnicos industriales son mayoría a la hora de aprobarlos con un 31,40% aunque les sigue de cerca la opción de mala, con casi un 30%.
- La contribución del sector industrial de la Comunidad Valenciana al PIB nacional
La contribución del sector industrial de la Comunidad Valenciana al total del PIB industrial nacional es de alrededor del 11%, situándose en el mismo nivel que Madrid y Andalucía. La CV se sitúa por detrás de Cataluña, que es la comunidad autónoma que más contribuye al total de la industria nacional con un 22,07%. En el extremo inferior aparece un grupo formado por seis comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y Rioja, cuya contribución es inferior al 2,5%. Por sectores y subsectores, fijándonos en la industria manufacturera por ser la más abundante en la Comunitat, Cataluña es la región que más aporta, un 23,55%, seguida de Valencia (11,33%) y Andalucía (10,47%).
- La reforma del sistema eléctrico y las políticas medioambientales, entre las problemáticas que más preocupan a los ingenieros, a nivel nacional
El Barómetro Industrial recoge en uno de sus bloques una serie de cuestiones relativas a las problemáticas actuales que más preocupan a los ingenieros encuestados, cuyas conclusiones son especialmente relevantes y significativas en el contexto económico y productivo actual.
Uno de los asuntos que más preocupa es el incremento del precio de la energía, que está marcando registros históricos. El 47% de los ingenieros participantes en este barómetro considera que los altos precios de la energía afectan en gran medida a la competitividad del sector industrial, seguido de un 31% que creen que afecta bastante.
Otra de las cuestiones más relevantes para los participantes en el estudio es el de la necesaria reforma del sistema eléctrico, según casi el 100% de los encuestados (96,29%). De estos, casi el 77%, cree que una de las maneras de atajar esta reforma sería alargando la vida de las centrales nucleares.
La política ambiental del país también se considera un asunto de gran importancia. El 89% cree contradictoria la rígida política medioambiental que se autoimpone Europa, para luego permitir importar productos o materias primas de otros países, sin exigirles que cumplan los mismos protocolos laborales o de seguridad.
Esto evidencia la necesidad de los profesionales de llegar a “un juego con las mismas reglas para todos” desde un compromiso con la sostenibilidad que permita implementar una política ambiental en el tejido productivo a nivel global. Sobre este punto, el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, ha dado a conocer la existencia de la propuesta de una directiva del Parlamento Europeo con el objetivo de que las grandes empresas publiquen una memoria con los datos de cómo se han aprovisionado de las materias primas necesarias para generar sus productos.
Por último, en cuanto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el 55% afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que asegura haberlos recibido, y un significativo 33% que no lo tiene claro, y ha marcado la opción de NS/NC (no sabe o no contesta).
Noticia publicada en la página web de COGITI Valencia, pinche aquí.
Noticia publicada en “Valencia plaza”.
Noticia publicada en El Periodic.