La jornada, celebrada de forma telemática, comenzó con las palabras de la Rectora, Rosa Mª Aguilar Chinea, que destacó la excelencia de los títulos de Grado que se imparten. “Las cosas se están haciendo bien, con calidad acreditada”, por lo que felicitó tanto al equipo directivo de la Escuela, como a los profesores y a los alumnos, “aunque no hay que dormirse en los laureles”, señaló.
Por otra parte, hizo referencia al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y en este sentido destacó que sin duda “la situación actual es mejorable y hay que intentar derribar ese dañino mito de que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) no son para mujeres”.
En segundo lugar intervino el Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Leopoldo Acosta Sánchez, que dio la enhorabuena a los alumnos premiados por sus trabajos de fin de grado (TFG), y agradeció al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife y a su Decano su apoyo constante.
Por su parte, la Secretaria de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, María del Cristo Marrero Hernández, fue nombrando a los graduados y graduadas que han obtenido los 3 mejores expedientes de los Grados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química Industrial, en el curso 2019-2020.
A continuación, intervino el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, que presentó las “XIII Jornadas de Ingeniería Técnica Industrial en la ULL” y nombró a los premiados de la 11ª Edición de los “Premios Trabajo Fin de Grado María Jesús Marrero Rodríguez”.
“Nuestra organización de esta parte de este acto de hoy, no es más que otra muestra de la estrecha colaboración que desde el Colegio mantenemos con la Universidad de La Laguna, y en concreto con la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y que, a lo largo del tiempo, más de una década ya, se viene plasmando en la organización de estas jornadas anuales de ingeniería, y en la convocatoria de los premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado, entre otras muchas actividades”, señaló.
Además, recordó la implicación del Colegio con la Universidad de La Laguna desde la implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Industrial, y destacó el “fuerte y decidido apoyo inicial que se le dio a estos estudios, que se ha mantenido en el tiempo, llegando hasta nuestros días, en los que seguimos apoyando firmemente los estudios de grado en Ingeniería de la rama industrial”. A lo que añadió que “no hay que olvidar que estos grados, son ahora mismo títulos académicos sin atribuciones profesionales directas, pero con las atribuciones de los ingenieros técnicos industriales en virtud del ajuste de los planes de estudio de la ULL a la Orden CIN 351/2009. Siempre que tengo ocasión, manifiesto mi felicitación a la Universidad de La Laguna por su apuesta firme por que sus títulos de grado en ingeniería de la rama industrial, mantengan este precepto. Eso es garantía de calidad de la formación”.
Por otra parte, felicitó a los alumnos que asistieron al acto por vía telemática, “por haberse decidido por estudiar nuestra Ingeniería. La conclusión de sus estudios les permitirá obtener una titulación que, heredera de la Ingeniería Técnica Industrial, ha sido clave en el desarrollo y progreso de nuestro país, por supuesto de nuestra Comunidad Autónoma, desde la segunda mitad del siglo pasado”. Asimismo, recalcó la importancia de que una vez terminen sus carreras, “es muy importante mantener un programa de formación a lo largo de la vida, y es ahí donde nuestro Colegio les puede aportar un gran valor añadido. Además de los cursos presenciales impartidos en nuestra sede, contamos con una plataforma de formación on-line gestionada desde nuestro Consejo General, que se nutre con cursos de calidad de todo el territorio nacional”.
Acto seguido, procedió a nombrar a los alumnos premiados y sus trabajos, a los que se les hará llegar los Premios María Jesús Marrero Rodríguez a los mejores Trabajos Fin de Grado.
Conferencia del presidente del COGITI
Uno de los momentos clave de la Jornada, y que todos estaban esperando, fue la ponencia titulada “Ingeniería y futuro profesional”, por parte del presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón Ruiz, que felicitó a los alumnos que habían obtenido los mejores expedientes académicos, a los profesores, a la Escuela y a la Universidad, así como al Colegio de Santa Cruz de Tenerife “por su compromiso y entrega con la Escuela y con la Ingeniería en su conjunto”. También destacó la importancia de incrementar las vocaciones por los estudios de Ingeniería, “para lo que estamos trabajando de forma constante”.
A continuación dio comienzo a la presentación de su ponencia, en la que se trataron destacados temas de interés para los alumnos: la situación de las titulaciones antes y después del Plan Bolonia, las atribuciones profesionales y la orden CIN que dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en España, el marco europeo para el ejercicio de la profesión de ingeniero, y los diferentes modelos de acceso a la profesión en función de la normativa y legislación de los diferentes países, a nivel mundial.
Asimismo, hizo un repaso por la historia de las profesiones y los gremios, hasta llegar a los colegios profesionales, en el momento actual, y les explicó las salidas profesionales que podrán encontrar cuando finalicen sus estudios. En este sentido, les habló también de las herramientas competitivas que el Consejo General y los Colegios ponen a su disposición para ayudarles en el desarrollo de sus carreras profesionales, como la Plataforma de formación e-learning del COGITI, el portal ProEmpleoIngenieros y el sistema de Acreditación DPC Ingenieros, entre otras. Por último, les recordó que siempre contará con el apoyo de sus colegios profesionales más cercanos para apoyarles en lo que necesiten.