El pasado 7 de marzo se celebraba, con gran éxito de participación, el I Congreso de Ingenieros Profesionales en la Industria 4.0, que reunió a más de 200 congresistas en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El Congreso estaba organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y el citado campus, y ha contado con el apoyo de 26 empresas y organismos, que han colaborado para que este Congreso sea una realidad.
La presentación del evento se realizó en el Salón de Grados por parte del director del Campus de Alcoy, Juan Ignacio Torregrosa; la directora general del IVACE, Julia Company; el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales Murcia.
Más de 20 fabricantes e ingenierías expusieron sus últimas novedades en materia de industria, edificación y servicios, bajo el lema “Hacia un modelo energético sostenible”, en una miniferia situada en la sala multiusos del campus. Durante la sesión de la mañana se celebraron dos conferencias plenarias, y una mesa redonda específica sobre “Ahorro energético: herramientas y oportunidades para ingenieros”. La sesión de la tarde contó con tres salas dinámicas y 16 ponencias relacionadas con temáticas muy diversas, enfocadas bajo el concepto de industria 4.0: desde la protección de patentes y diseños en este nuevo paradigma, pasando por el desembarco de las nuevas tecnologías por sectores económicos: agricultura, procesos industriales, edificación y servicios, utilizando tecnologías de ámbitos tan diversos como la climatización, la iluminación, la gestión del agua, el telecontrol y la supervisión de procesos,…todo ello para mejorar la competitividad de las empresas y hacerlas más eficientes.
El concepto que más se nombró durante todo el Congreso fue la importancia de utilizar equipos e instalaciones que ayuden a la digitalización de los procesos y las operaciones, con el fin de obtener información para la toma de decisiones. En este aspecto, se presentan grandes oportunidades para los ingenieros, en palabras del decano del COGITI de Alicante, Antonio Martínez-Canales: “estamos en un momento muy adecuado para que las empresas utilicen todo ese potencial que los ingenieros pueden aportar para el tejido productivo de la provincia de Alicante”.
Ponencia del presidente del COGITI
El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, participó en el Congreso con una ponencia titulada “La ingeniería del siglo XXI: hacia la ingeniería 4.0”, en la que destacó que “la industria 4.0 necesita ingenieros 4.0, y es imprescindible nuestro impulso para la evolución hacia esa nueva Ingeniería”. A lo que añadió que “la sociedad no necesita ingenieros de primera e ingenieros de segunda. Lo que la sociedad necesita es tener a los ingenieros más preparados, puesto que el progreso de una sociedad está determinado por la competencia de sus ingenieros”.
En relación a la evolución de las Ingenierías, desde antes del Plan Bolonia hasta la actualidad, el presidente del COGITI explicó que antes del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban totalmente identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; sin embargo, ahora no sucede así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la denominada Orden CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada. En este sentido, señaló que sólo en España existe la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, a la que únicamente se accede mediante la obtención del título académico, ya que en la inmensa mayoría de países lo que existe es la habilitación profesional. Además, en la Ingeniería del siglo XXI resulta necesario pasar de una “Ingeniería por ramas”, a una “Ingeniería por competencias”.
Asimismo, recordó que en ningún país del mundo existen dos profesiones de Ingeniero como en España (Ingeniero e Ingeniero Técnico), y lo que marca las diferencias es la exigencia de la citada habilitación profesional, con tres modelos diferentes que dan acceso a la profesión de ingeniero, dependiendo del país del que se trate. “Es necesario abandonar esos dos niveles de Ingeniería, así como el acceso a la profesión exclusivamente a través del título académico, y al mismo tiempo que no se limiten nuestras atribuciones en función de las diferentes ramas de la Ingeniería”, señaló. De este modo, puso el énfasis en las barreras y limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, por lo que es necesaria una evolución de las mismas hacia unas atribuciones más dinámicas, a través del Desarrollo Profesional Continuo (DPC).
José Antonio Galdón habló también de los diferentes servicios y herramientas competitivas que el COGITI pone a disposición de los profesionales, como la Acreditación DPC Ingenieros, la Plataforma de Formación e-learning, el portal Proempleoingenieros, la Certificación de Personas, la Escuela de Fomento Industrial, el Programa de Movilidad Internacional, o la Escuela de Fomento Industrial, entre otros.