La presidenta del CEXITI, Vicenta Gómez; el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Luis Canito; y un representante de la Dirección General del Trabajo de la Junta de Extremadura, Alfonso Martín, han presentado las bases de la convocatoria, en la que podrán participar en esta convocatoria estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y aquellas personas que, habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.
Gómez ha explicado que la finalidad del premio es la de motivar a los estudiantes hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas. Además, ha añadido que cuando se habla de accesibilidad “se piensa en la típica rampa o la eliminación de barreras arquitectónicas”, pero “hay muchas que no se ven y los ingenieros tienen los medios para eliminarlas”.
Por parte, Gumiel ha indicado que el gremio profesional que más protagonismo va a tener en un futuro es el de los ingenieros técnicos industriales porque “tienen un papel clave para mejorar la calidad de vida en actuaciones como la ortoprótesis o la rehabilitación”.
El plazo de recepción de los trabajos se extenderá del 2 de mayo al 30 de julio de 2017. Los trabajos deberán ser enviados a la sede del CEXITI en su sede de Badajoz (C/Felipe Checa, 27, 1ºB CP06001).