Desde hace años, ambas partes han colaborado desde un convenio marco en materia de emprendedores (2011) y acuerdos específicos para el desarrollo de actividades en la ESI (2008) y la EPSA (2008), aunque no se tenía un marco común formal, como ha aclarado el rector, que se ha reflejado en este protocolo general de colaboración.
Entre otras acciones, COGITI ha participado en la formación post universitaria de los egresados UCA, ha creado la figura del precolegiado, que permite al alumnado de cuarto de grado colegiarse para inscribirse en las acciones de formación permanente del Colegio; o se ha implicado junto a la Universidad en la elaboración de las memorias de grado de las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, así como en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales.
González Mazo les ha manifestado su agradecimiento por “la confianza y la generosidad” que se plasma en esta firma, con la que “consolidamos una buena relación institucional y sentamos las bases para seguir avanzando en el ámbito de la formación y la especialización continua de nuestros egresados, así como de su empleabilidad”.
En este sentido, el máximo representante de la UCA ha anunciado que reforzarán sus líneas de cooperación para el fomento de la realización de trabajos de fin de grado y de trabajos de fin de máster “orientados desde el principio a responder a las necesidades tecnológicas y de innovación de las empresas”. La Universidad de Cádiz, ha afirmado, puede de este modo “cumplir su compromiso social con las personas que forma y con sus egresados”.
Por su parte, Domingo Villero ha señalado que comparten con la Universidad el objetivo de “fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia, de la formación académica con la actividad profesional, que redundará en un mayor valor para la sociedad, en general y los estudiantes de ingeniería, en particular”. El decano ha mostrado su satisfacción por este acto, que representa un “escenario de colaboración para crear sinergias”, donde la pata profesional es “muy importante” y que esté en sintonía con la Universidad.
El Aula, que se ubicará físicamente en dependencias de la Universidad de Cádiz dentro de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), será el espacio que aglutine y ordene las actividades conjuntas previstas como cursos, seminarios, conferencias, jornadas, talleres o cualquier otra acción destinada a mejorar la formación de los colegiados. Se someterán al régimen de los títulos propios de la Universidad de Cádiz en los términos que en cada caso se acuerden. Un compromiso que incluye también la adaptación de esta formación a sus beneficiarios y también que se trabaje en la innovación, la demostración y la difusión de resultados.
El objetivo es que estas experiencias docentes se conviertan en cursos de expertos y, de ahí, su evolución a másteres en colaboración con el Colegio.
El convenio específico suscrito también incluye la convocatoria de los premios a alumnado de la UCA, al mejor Trabajo Fin de Grado de las titulaciones conducentes a la profesión de Ingeniería Técnica Industrial, la dotación de becas para los cursos que se organicen y la creación de una bolsa económica con el 1% de la recaudación de los mismos para ayudar al alumnado con dificultades económicas.
Asimismo, se tiene previsto una Bolsa de becas al alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería. Cada año, el Aula convocará ayudas para el curso académico dirigidas a facilitar el estudio en titulaciones del ámbito industrial impartidas en la Escuela Superior de Ingeniería para estudiantes que no alcancen los requisitos académicos exigidos por el Ministerio o Consejería competente o no accedan a cualquier otra vía de financiación.
Además, se incorporará los datos de egresados UCA en la bolsa de empleo de COGITI para facilitar y mejorar la eficacia en la búsqueda del primer empleo por parte del alumnado.