El objetivo es hablar de innovación, y en concreto, de profesiones del futuro: las que ya han llegado y las que llegarán. El Foro Riojano para la Innovación ha sido itinerante por primera vez en su historia. Es cierto que a lo largo de sus ediciones anteriores ha cambiado de escenario, pero en esta ocasión se ha abierto más si cabe a Logroño al ocupar cada una de las ponencias un espacio diferente, siempre con relación directa a la temática tratada.
El Foro de la Innovación supone una gran oportunidad para dar a conocer la situación, perspectiva y tendencias de algunos de los aspectos de la innovación más interesantes y de mayor actualidad.
A lo largo de los tres días hubo 45 expertos, 4 conferencias, 7 mesas de debate y 5 talleres prácticos. El Colegio se sumó a este evento como socio colaborador, realizándose en la sede de COGITIR el día 30 de mayo una mesa de debate con un taller práctico. En él se trató sobre “Industria: La revolución de la tecnología inteligente”. Se dieron respuestas a:
- ¿Cuáles son las profesiones de la cuarta revolución industrial?
- ¿Qué perfiles demanda la industria? ¿Cuáles demandará?
- ¿Qué impacto tendrán las nuevas tecnologías en la producción?
- ¿Cómo afectará a la organización del trabajo?
- ¿Nos acercamos a la era de las fábricas de luces apagadas?
Para dar contestación a todas estos interrogantes, se contó con la presencia de Aitor Moreno Fernández de Leceta, responsable del Área de Inteligencia Artificial de Ibermática; Xabier Sabalza Laskurain, de Industria 4.0 en Lortek IK4, y Amadeo Lázaro Fernández, coordinador de Innovación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. La mesa fue moderada por la Decana del Colegio de periodistas de La Rioja, Ana Castellanos.
A continuación, se desarrolló un taller práctico, que fue realizado por Ane Miren Mancisidor Telleria, investigadora en la empresa Lortek-IK4.
No cabe imaginar la ingeniería sin innovación, sin una apuesta firme por la mejora continua, sin una búsqueda permanente de respuestas a problemas complejos. Se habló sobre el futuro de los empleos en la industria 4.0, y se planteó la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías y, particularmente, su impacto en los nuevos perfiles profesionales.
Innovar es determinante para promover el desarrollo social y económico de un territorio. Para innovar es fundamental hablar sobre innovar, aprender sobre innovación y compartir ideas innovadoras. “Nos acercamos a un fenómeno global que está modificando el mercado laboral, a las tecnologías más innovadoras desde el punto de vista de las profesiones del futuro y, por tanto, se requieren nuevos profesionales, con nuevas capacidades y nuevos conocimientos. La ingeniería, naturalmente, no es una excepción y las nuevas tecnologías han supuesto en el seno de la profesión la apertura de multitud de nuevas oportunidades”, señalaron. Además, se analizó, entre otras cosas, acerca de una nueva revolución, de digitalización, de la industria 4.0, del internet de las cosas, y de la impresión 3D.