La muestra, que se presentó de forma presencial el miércoles 9 de septiembre, busca fomentar la figura de la mujer ingeniera desde una perspectiva de género, y se pudo seguir también vía streaming. Está compuesta por diversos roll-ups y un conjunto de vídeos, y pretende despertar las vocaciones femeninas dentro de la ingeniería y así como establecer lazos asociativos entre ingenieras.
El marco elegido para llevar a cabo la presentación de la exposición fue la Plaza Mirador del Teatro Ramos Carrión de Zamora, donde se puso de manifiesto una vez más el papel de la mujer y la ciencia, poniendo en valor el talento de científicas e investigadoras de altísimo nivel. Eva Vega, Sara García, y Lillian Bouçada de Barros fueron las tres nuevas ingenieras incluidas en este extraordinario catálogo nacional. La primera intervino de manera telemática, mientras que las otros dos estuvieron presentes “in situ”.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo, realizó durante su intervención de apertura del acto, declaraciones en apoyo a la importancia de realizar acciones de este tipo que den visibilidad a las mujeres. “Muchos hitos de la humanidad han sido conseguidos por mujeres, aunque esa autoría haya sido después ocultada por la historia”, reveló. Por ello, puso en valor este tipo de programas, y en particular el de instituciones como la del Colegio y Asociación de Zamora, como organizadores del acto y artífices de la llegada de la exposición, subrayando la importancia de reforzar el papel de la mujer en diferentes ámbitos y sectores, y en este caso el de la ingeniería.
La cita contó, además, con la presencia además de instituciones provinciales, autonómicas y estatales, así como de empresas de la provincia de Zamora y la participación del comisario de la Muestra, Fernando Martín, miembro de la directiva de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), propietaria e impulsora de esta iniciativa. También asistieron la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, entre otras personalidades. La clausura corrió a cargo del presidente de la Diputación Zamora, Francisco José Requejo.
Mujeres ingenieras de éxito
En el caso de Sara García, ingeniera zamorana conocida también por su faceta como piloto profesional de motociclismo en la categoría de Rally/Raid, destacó al ser la primera mujer europea y segunda del mundo en completar el Rally Dakar sin asistencia mecánica.
Eva Vega, también zamorana es ingeniera Aeronáutica y directora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y ha sido galardonada al Mérito Aeronáutico en 2010.
Por su parte, Lillian Bouçada, de origen portugués, es ingeniera Biotecnológica por el Instituto Politécnico de Bragança y Doctor Europeus en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Científica e investigadora relevante a nivel mundial y evaluadora experta de proyectos estratégicos en la European Science Foundation.
Las tres nuevas profesionales intervinieron en la jornada y expresaron su punto de vista personal acerca del papel de la mujer dentro de este sector, y coincidieron en que “se está avanzando deprisa” para terminar con los desequilibrios que existen dentro del mundo de la ingeniería y de la ciencia, pero matizaron que todavía “quedan techos de cristal” que provocan que las mujeres tengan dificultades para alcanzar ciertos puestos de alta cualificación. Tras relatar sus interesantes experiencias, animaron a todas las mujeres jóvenes a estudiar ingenierías o “cualquier cosa que se propongan”, y calificaron el esfuerzo y la constancia como las verdaderas armas para tratar de alcanzar los objetivos.
Desde Toulouse, Susana Carballo y desde Suecia, Ana Zaldívar, ambas ilustres ingenieras que forman parte de esta importante “familia”, entraron de forma virtual y hablaron igualmente de sus experiencias en este entorno, como ya lo hicieran durante la exposición inaugural el 14 de junio de 2019 en Madrid, en el caso de Susana, ingeniera Aeronáutica e ingeniera Jefa Senior Manager en Airbus Militar, y el 21 de febrero en Logroño, Ana, ingeniera riojana de procesos en Johnson & Johnson.
También desde las autoridades reconocieron la necesidad de trabajar desde todos los ámbitos, para evitar que existan brechas de género en las carreras técnicas para alcanzar una igualdad que redunde en el beneficio de toda la sociedad y fomente la igualdad.
La Muestra ha permanecido en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión para su visita y consulta, tratándose de una exposición a través de 17 Roll ups que simbolizan la vida y carrera de mujeres pioneras y contemporáneas que han destacado de forma sobresaliente en sus trayectorias, permitiendo conocer el impacto en el desarrollo industrial a través de todo este material que incluye también el audiovisual. El patrimonio, propiedad de la UAITIE pretende ir creciendo a lo largo de toda la geografía española, exponiendo el talento de esta selectiva exposición.
José Antonio Galdón, nombrado Colegiado de Honor
El acto tuvo también una segunda parte institucional, liderada por el anfitrión y presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, José Luis Hernández, que tras hacer un repaso a la historia y recorrido nacional de la Muestra, procedió a la entrega de las distinciones de Colegiados de Honor del Colegio.
José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, recibió esta distinción de forma telemática, ya que se le pudo ver y escuchar a través de una pantalla, al no poder asistir al evento de manera presencial. Desde la distancia, agradeció enormemente dicha distinción, y manifestó sentirse muy honrado y feliz de recibirla, de la que dijo que “siempre tendrá muy presente en su corazón”.
Asimismo, también fueron distinguidos Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; y Marisol López del Estal, directora de la Opinión-El Correo de Zamora.
Pinche aquí para más información.