El pasado 9 de octubre, el decano de COGITIAR, Juan Ignacio Larraz Plo, inauguró la Exposición del Centenario de la Asociación (1917-2017), así como el turno de las intervenciones. Destacó que la muestra “es una visión retrospectiva de nuestra larga historia y de las formas que hemos ido tomando sin dejar nunca de ser nosotros mismos. Primero nació, en 1917, nuestra Asociación de Peritos Industriales de Zaragoza, y la siguieron el Colegio y la Asociación de Peritos Industriales de Aragón, Navarra y La Rioja. En los últimos cincuenta años se han incorporado igualmente los Ingenieros Técnicos Industriales. Y, en fin, hoy nos denominamos Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón, nombre que no es gratuito ni busca una complejidad innecesaria, sino fruto de nuestra larga historia legal como corporación de derecho público”.
Larraz recordó además que “hace 167 años que empezó a germinar nuestra actual carrera; 122 años desde que se fundara la Escuela de Zaragoza, y un siglo exacto de la creación de nuestra benemérita Asociación, cuya fundación conmemoramos hoy”. En cuanto a la exposición, explicó que se trata de “una visión retrospectiva de la larga historia del Colegio y un homenaje a todas las personas que han dado prestigio a la profesión con su trabajo al servicio de la industria, como empresarios o profesionales, funcionarios o docentes, y también a quienes de forma desinteresada se han dedicado a la defensa corporativa de una actividad clave para la creación de riqueza que ha ido adaptándose a las necesidades de la sociedad, y que en 2017 afronta el comienzo de una nueva etapa con la incorporación oficial de los nuevos graduados en Ingeniería de la rama industrial al ámbito colegial”.
A la inauguración asistieron destacadas personalidades, como el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón; y el comisario de la muestra, Martín Abril, a quienes acompañaron los decanos de La Rioja, Navarra, Cantabria, A Coruña, Alicante, y Sevilla, así como el presidente de MUPITI, José Carlos Pardo. El acto contó también con los directores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, y de la Escuela Politécnica de La Almunia, Martín Orna, entre otros destacados invitados.
Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, felicitó al Colegio y Asociación de Aragón por esta magnífica exposición, y elogió la importante labor de todas y cada una de las personas que a lo largo de este siglo de historia han formado parte activa de la dicha Asociación, así como de aquéllos que han ocupado cargos directivos en la misma, por haberla mantenido unida durante cien años y haber logrado una institución que ha seguido progresando y evolucionando. “A todos ellos quiero darles mi más sincero agradecimiento, tanto a nivel personal, como en nombre de la UAITIE”, expresó.
Además, señaló que el principal valor que puede verse en la exposición es el servicio a la sociedad. “Nuestra profesión basa su esencia en ser capaces de aplicar todos aquellos conocimientos que hemos adquirido en la Universidad, al servicio de la sociedad, para ser capaces de innovar, y tener una vida mucho mejor. Ese es el ejemplo que hemos visto con los grandes industriales que han formado parte de esta asociación, y que han hecho que todo el tejido industrial sea lo que es hoy en día, con el único compromiso del amor a la profesión, y permitirme que lo personifique en Juan Ignacio Larraz, decano de COGITIAR”, señaló.
Una exposición llena de curiosidades con la industria como eje central
La exposición presenta publicaciones, documentos y actas antiguas del Colegio, apuntes de estudiantes con ilustraciones y caligrafía modélicas y el repaso a la historia industrial más reciente a través de 1.100 fotografías aportadas por diferentes empresas y profesionales aragoneses que ilustran el diseño y la construcción de algunas de las infraestructuras industriales y de obra civil más importantes del país a las que han contribuido con su trabajo.
También es posible admirar un gran número de orlas -como la de 1922, que incluye a la primera mujer perito de España, Rosa Franco, formada en Zaragoza- y seguir la trayectoria de las principales sagas familiares dedicadas a la industria en la comunidad autónoma. Es el caso de la iniciada por Florencio Gómez Larumbe y su esposa Rosa Oliva Costa, promotores de los talleres Florencio Gómez, a cuya trayectoria y creaciones el COGITIAR ha dedicado un libro profusamente documentado que también puede obtenerse en esta exposición con la que el Colegio conmemora los 100 años de la creación de la Asociación de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales en Aragón, germen de la organización colegial que ha llegado hasta nuestros días y que agrupa a más de 5.000 profesionales de las tres provincias aragonesas.
Cerca de 10.000 personas han formado parte del COGITIAR
A lo largo de todos estos años, 9.652 personas han formado parte de las distintas organizaciones que han desembocado en el actual Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (COGITIAR), cifra que a buen seguro será mucho mayor, pues no existen registros desde el comienzo de esta actividad asociativa y colegial.
Entre todos ellos, han estado vinculados a 2.981 empresas. Muchas de las principales compañías que han dinamizado el tejido industrial aragonés y español han sido creadas por peritos industriales. La lista es larga y evocadora: Averly, Mercier, Florencio Gómez, Bressel, Alfonso Solans, Maquinaria y Metalurgia Aragonesa, Maquinista y Fundiciones del Ebro, Laguna de Rins, Eléctricas Reunidas de Zaragoza, Instalaza, Rico y Echeverría, Saica, Tudor, Pedro Cabeza, Balay, Giesa, Textil Tarazona…
La exposición que ahora abre sus puertas refleja la trayectoria de muchas de ellas, pero también cómo se han llevado a cabo complejos industriales, hidráulicos, energéticos y obras de todo tipo mucho más recientes, como las que acompañaron a la Exposición Internacional del año 2008.