El Decano del COITIA, que a su vez es vocal de la Ejecutiva de la Unión Profesional de Alicante (UPA), la entidad organizadora de la mesa redonda, manifestó los grandes desequilibrios que va a fomentar la nueva Ley, así como la gran labor que se ha hecho siempre desde los Colegios Profesionales, en torno a la formación especializada de sus profesionales. En este sentido, indicó que “la formación que se ofrece desde los Colegios nos lleva a la generación de conocimiento especializado y mejora el servicio a la sociedad, que acabará por desaparecer si sale adelante esta Ley”.
De hecho, según explicaron, la preocupación es máxima ante la posible eliminación de algunos Colegios, que se verán abocados a su desaparición y a reconvertirse en asociaciones. “No entendemos este ataque”, como calificó Fernando Candela (Decano del Colegio de Abogados), “la legislación que quiere sacar adelante el Ministerio de Economía”.
Por su parte, el secretario de la UPA, Francisco Marín, comenta que la normativa no cuenta con el respaldo del Consejo de Estado. “Se dice que es para solucionar los problemas de la crisis, cuando es un insulto colocarnos en tal posición”. También aseguró que es falso que el texto sea una imposición de Europa, así como que busca desregularizar, ya que en el texto se entra al detalle de hasta cuánto deben pagar de cuota los colegiados.