El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL) colaborará con el Ayuntamiento de Almería en la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), gracias a un acuerdo firmado entre el decano de COITIAL, Antonio Martín, y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El convenio establece que los ingenieros elaborarán informes sobre los edificios con más de 50 años de antigüedad, tal y como indica la Ordenanza municipal sobre la ITE.
En este sentido, Martín ha señalado que «nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para emitir los informes técnicos, a través de los cuales se revisan aspectos de los edificios como la cimentación, la estructura, la medianería, las fachadas y las instalaciones». Una vez realizado el informe, éste se entregará a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y al propietario, a quien se le dará un plazo para que arregle los posibles problemas,
Por su parte, el alcalde de Almería ha expresado su satisfacción por el acuerdo firmado y ha manifestado su deseo de que los ingenieros técnicos industriales empiecen ya a realizar sus primeros trabajos de emisión de informes. No en vano, los propietarios de edificaciones de más de 50 años pueden desde este momento dirigirse directamente a COITIAL, donde un técnico competente realizará la inspección y les preparará un informe técnico.
Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Real Decreto-ley 8/2011
La Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que entró en vigor el pasado 15 de noviembre, se pone en marcha como consecuencia de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y el Real Decreto-ley 8/2011, normativas que recogen la obligación de los propietarios de mantener y conservar los edificios y la obligación de los municipios de establecer sistemas de inspección.
Estas leyes se canalizaron en la Ordenanza municipal, que establece que todos los edificios de la ciudad con más de 50 años de antigüedad están obligados a pasar la ITE, con la que se pretende asegurar el buen estado y conservación de los inmuebles.


El decano de COITIAL, Antonio Martín (a la dcha.), y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firman el acuerdo de colaboración.