El Consejero de Industria, Empresa e Innovación de la CARM, José Ballesta, participó en la Jornada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Mediación. La actividad tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia.
Posteriormente, Urbania Rondón, Presidenta de la Asociación de Mediadores de dicha región, participó en la Jornada de difusión de la Mediación junto con Francisco de la Torre, Decano de derecho de la UCAM, que disertó sobre el Reglamento de La Ley de Mediación.
Al acto asistieron una decena de ingenieros mediadores de Murcia y otros profesionales de diferentes colectivos y especialidades que desarrollan tareas similares en otros ámbitos. Desde el COGITI se han formado ya en todo el país unos 300 Ingenieros Técnicos Industriales que están acreditados como mediadores.
Plataforma In.Me.In.
Para toda España, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial ha desarrollado la primera plataforma en Internet para encontrar mediador extrajudicial www.inmein.es y para registrarse como tal.
La Plataforma de Mediación de la “Institución de Mediación de Ingenieros – In.Me.In.” del Consejo General, y de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, pone a disposición de la sociedad y de las administraciones estatal, autonómicas y locales una herramienta de búsqueda y designación de ingenieros mediadores para la intervención en procedimientos de mediación en que, conforme señala la Ley 5/2012, las partes de forma libre y voluntaria decidan acudir a este procedimiento para resolver el o los conflictos que tengan. Ha sido creada para dar cabida a todas las ramas de la ingeniería española.
Desde la Ingeniería Técnica Industrial se ha trabajado de manera incansable en potenciar esta vía de resolución de conflictos a través de una mediación técnica, la cual presenta numerosas ventajas respecto a los procedimientos judiciales convencionales que llegan a los juzgados por medio de demandas interpuestas.
La mediación, avalada como está por los Tribunales de Justicia, es un sistema muchísimo más económico y rápido que los procedimientos judiciales tradicionales. Lo más importante es que se consigue una solución que es satisfactoria para ambas partes, por lo que se elimina definitivamente el conflicto y contribuye a una mejor convivencia y paz social.
Los Ingenieros Mediadores están especializados en conflictos civiles y mercantiles en los ámbitos de industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos, obras y seguros, que sin duda representan un alto porcentaje de los conflictos que hoy por hoy saturan nuestros juzgados. Será necesario hacer una importante labor de difusión e ir poco a poco generando la “cultura de mediación”, que está muy implantada en la mayoría de países europeos a raíz de la Directiva Europea 52/2008. En España se traspuso la Directiva a través de la Ley 5/2012 de Mediación civil y mercantil, estando a la espera del Reglamento que la desarrolle y que será inminente.