Carta al Ministro de Educación
En primer lugar, se acordó remitir una carta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (que se entregó el 22 de abril en el registro del Ministerio), para solicitarle una reunión urgente al objeto de trasladarle la incertidumbre en la que les han sumido las propuestas de la reforma de los títulos universitarios, recogidas en el “Informe de la comisión de expertos sobre la reforma del Sistema Universitario español”.
Junto a dicha carta, se le ha entregado también un escrito de “Declaración conjunta sobre la reforma de títulos de Ingeniería propuestos por la Comisión de Expertos”, en la que solicitan que “se mantengan los cambios que ha introducido la legislación actual con unas órdenes ministeriales que abogan por unos grados de cuatro años, que equivalen a la formación de ingeniería de otros países, y unos máster que deberían permitir adquirir una especialización académica o profesional. Rechazando cualquier cambio que conduzca a un modelo de integración de grado y máster que restrinja el acceso a determinados máster a una sola formación de grado”.
Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial
Por otra parte, en dicha reunión se firmó el documento de constitución del Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial, por parte del presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial (CDITI), José López López; y del presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingeniería Técnica Industrial (AERRAAITI), Javier Muñoz González. También contaron con la presencia del decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, José Luis Jorrín.
Este foro tiene como objetivo la potenciación conjunta de la profesión de Ingeniería Técnica Industrial, como ha quedado recogido en el citado convenio. Se trata de establecer un marco general de cooperación entre las tres entidades firmantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, para el desarrollo y ejecución de un foro de actuación en el que se estudien los asuntos, cuestiones y problemas comunes en relación con los estudios universitarios de Grado del área industrial, y su ámbito profesional; y entre todos tratan de buscar soluciones a los mismos a través de propuestas conjuntas, que puedan plantear ante la sociedad, en general, y las Administraciones Públicas.
En definitiva, el objetivo es promover una mejora de las condiciones que determinan la educación superior en el Estado, colaborando en aquellas actuaciones consensuadas que tengan como fin último garantizar la calidad formativa y el desempeño profesional.
Los representantes del Foro han acordado celebrar reuniones periódicas de forma ordinaria, así como extraordinaria cuando la actualidad y/o las necesidades de alguna de las partes así lo requieran.