En la inauguración del Encuentro, la Decana del Colegio de Sevilla, Ana Mª Jáuregui Ramírez, presentó el acto, en el que estuvieron presentes, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, Secretario General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento; Domingo Villero Carro, Presidente del CACITI, y Mª Victoria Román González, Directora Gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.
En su intervención, el Secretario General de Economía apuntó que la actividad de las instituciones como la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía se encamina, entre otras cosas, a establecer una vigilancia de las condiciones normativas que palie una situación como la actual, en la que, indicó “el paro está detrás de los problemas y trabas que se ponen a las empresas para invertir”, entre otros condicionantes y subrayó la importante labor en la sociedad de los colegios profesionales.
El presidente del CACITI abogó por la profesionalidad de la labor de los colegios profesionales, ya que impulsan la función de que en la calle se ejerza la ingeniería de manera correcta. En el acto estuvieron presentes los representantes de todos los Colegios de la Ingeniería Técnica Industrial de Andalucía.
Una vez inaugurado el encuentro se desarrollaron las ponencias programadas, interviniendo Mª Mercedes Serrano Pérez, Jefa del Servicio del Sistema de Información de la Competencia, con la conferencia “Principios de la LGUM, regímenes de intervención administrativa y requisitos prohibidos. Principales obstáculos detectados en el sector de los servicios profesionales”.
Posteriormente, Mª Ángeles Gómez Barea, Secretaria General de la Agencia de Defensa de la Competencia, con su conferencia “Mecanismos de protección de los operadores económicos previstos en los artículos 26, 27, 28 y disposición final primera de la LGUM”. Y, finalmente, Francisco Moreno Narváez, Inspector Jefe de la Competencia, con la conferencia “Aspectos prácticos: Cómo y qué reclamar. Análisis de casos significativos planteados ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado”.
A continuación se desarrolló una Mesa de debate sobre los posibles obstáculos o barreras a la Unidad de Mercado en el ámbito de los servicios profesionales. Finalmente se procedió a la clausura del Encuentro a la que se incorporó María Carmen Clarisa Castreño Lucas, Primera Teniente Alcalde y Concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, que mostró su apoyo y el del Ayuntamiento a que se celebren este tipo de Jornadas, a la vez que dejó constancia de la importancia de los colegios profesionales y especialmente los que representan a la Ingeniería Técnica Industrial en nuestra capital y en Andalucía.