

Ricardo de la Cal Santamarina, Decano de COPITIVA, durante la apertura de la Jornada (2º empezando por la dcha.).
El objetivo de la Jornada ha sido la divulgación de los nuevos instrumentos, técnicas y habilidades para el modelado arquitectónico y de la ingeniería, y la gestión de proyectos, entornos colaborativos y construcción virtual. También se ha hablado sobre «Nuevos entornos competitivos en los ámbitos de la arquitectura y la ingeniería. Oportunidad o riesgo. Nichos de oportunidad técnica. Avances tecnológicos aplicados con base informática; y del CAD al BIM».
Ricardo de la Cal Santamarina, Decano de COPITIVA, intervino durante la apertura de la Jornada.
BIM (Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación, hace referencia a una plataforma de trabajo donde se utiliza un modelo paramétrico durante todo el ciclo de vida del proyecto que sirve para la comunicación multidisciplinar.
Los ponentes explicaron que el BIM «marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción – AEC (Architecture, Engineering and Construction), que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos, sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas».
Este cambio de paradigma supone un nuevo enfoque a la hora de gestionar proyectos que se va a implantar en el corto plazo. De hecho, la Unión Europea pretende incorporar esta metodología.
La Jornada, celebrada en la Consejería de Fomento de Valladolid, contó con importantes colaboradores y significados ponentes, además de una elevada asistencia de técnicos.