La Cena de San José, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo en el Club Financiero Génova (Madrid), comenzó con un reconocimiento al que durante once años ha sido secretario técnico del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), Jesús Pérez Polo, que se jubiló el pasado mes de febrero. El presidente del COGITI le hizo entrega de una placa conmemorativa, en agradecimiento por los servicios prestados en la Institución.
A continuación, el Consejo General quiso homenajear a los miembros de la Junta Ejecutiva que desde el pasado mes de enero, cuando se produjeron las Elecciones, ya no forman parte de la misma: Juan Ignacio Larraz Plo (vicepresidente entre 2011-2019), Juan Ribas Cantero (vocal, 2011-2017), Aquilino de la Guerra Rubio (vocal, 2011-2018), José Mª Manzanares Torné (tesorero e interventor, 2011-2019), Santiago Crivillé Andreu (vocal y vicesecretario, 2011-2019), Francisco Miguel Andrés Río (vocal, 2015-2019), y Fernando Blaya Haro (tesorero, 2015-2019). Todos ellos recibieron un pequeño obsequio, de manos del presidente del Consejo General, José Antonio Galdón Ruiz, en reconocimiento a su dedicación durante los años que han permanecido en la Junta Ejecutiva.
El siguiente momento destacado del acto fue cuando el presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), Juan Ignacio Larraz Plo, presentó a los miembros de su Junta de Gobierno, cuya toma de posesión se produjo el pasado 16 de marzo.
En su discurso, Juan Ignacio Larraz explicó que “siendo presidente de la UAITIE José Antonio Galdón, nos llegó a la Comisión de Distinciones Honoríficas la propuesta conjunta avalada por el decano y presidente de nuestro colectivo del Principado de Asturias, Enrique Pérez, y por el presidente del Consejo, a la sazón también José Antonio Galdón, para la concesión de la distinción de Socia de Honor a la Ilma. Sra. Dª. María del Carmen Moriyón Entrialgo, Alcaldesa de Gijón”.
El broche de oro a esta noche especial, lo puso, por lo tanto, la entrega de dicha distinción a la Alcaldesa, en homenaje a sus muchos méritos y a su apoyo incondicional a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. El secretario de la UAITIE, Juan José Cruz, leyó el certificado del nombramiento como Socia de Honor a la Alcaldesa, y repasó su brillante trayectoria profesional.
Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, recordó que era la primera vez que el Consejo General celebraba una Cena de San José, “y qué mejor iniciativa que se inaugure con el nombramiento como Socia de Honor de una persona queridísima por la profesión, y a nivel personal, desde el corazón”, expresó. También destacó la cariñosa acogida que la Alcaldesa ha realizado siempre a los miembros de la Institución en el marco de los “Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales”, que se celebran todos los años en el ámbito de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), durante el mes de agosto, en la ciudad de Gijón, y que organiza el Colegio del Principado de Asturias.
En el turno de las intervenciones, también tomó la palabra el decano de dicho Colegio, Enrique Pérez Rodríguez, que agradeció a todos los invitados su asistencia a este acto, y especialmente a las destacadas personalidades del ámbito asturiano que pudieron acompañarles esa noche: Sabino García Vallina, presidente del Grupo TSK; Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Félix Bargaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Álvaro Muñiz, ex director general de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA); Juan Carlos Campo Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo); y Fernando Couto Garciablanco, vicealcalde del Ayuntamiento de Gijón.
Por último, intervino la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que agradeció enormemente la distinción que acababa de recibir; y tuvo un recuerdo para otro nombramiento que recibió el pasado año, por parte del Colegio del Principado de Asturias, que con motivo del 60 aniversario de la organización colegial, le otorgó el título de Colegiada de Honor, “y que llevo aquí en mi corazón”, manifestó. A su vez, recordó que en 2016, el decano del citado Colegio, Enrique Pérez, fue “merecidamente reconocido con el título de Embajador Honorífico de Gijón”, por la gran cantidad de actuaciones que ha llevado a cabo en este sentido. Asimismo, habló sobre la situación actual de la industria asturiana y de la importancia que adquiere este sector en el desarrollo y la competitividad de un país, y destacó que Asturias necesita apostar por el talento. De ahí el papel tan relevante que desempeñan los ingenieros en este ámbito productivo y en la sociedad, en general.