El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón, se reunió el pasado 31 de mayo en Bruselas con la Comisión Europea y numerosos miembros del Parlamento Europeo para manifestarles su preocupación por las dificultades que encuentran los ingenieros técnicos españoles para trabajar y estudiar en el Reino Unido, fruto de la incorrecta equiparación de sus títulos académicos en dicho país. Dada la crisis económica y la evasión de ingenieros hacia países de la UE con déficit de ingenieros, como es el caso del Reino Unido, el problema está tomando grandes dimensiones, lo que ha llevado al COGITI a presentar una denuncia contra UK NARIC.
UK NARIC es la Agencia Nacional que, en nombre del Gobierno del Reino Unido es responsable de proporcionar a los individuos, empresas, universidades y organismos gubernamentales la información relativa a la equivalencia en el Reino Unido de la formación académica universitaria de educación superior, y la correspondiente titulación profesional de las titulaciones obtenidas fuera de las fronteras nacionales del Reino Unido. UK Naric equipara el título de Ingeniero Técnico Industrial como un “BTEC/SQA Higher National Diploma (HND)” (2 años de estudio a tiempo completo – 120 Créditos ECTS). En España, el Título Universitario de Ingeniero Técnico Industrial sanciona una formación del nivel de enseñanza universitaria de una duración mínima de 3 años (compuesto aproximadamente por una media de 3.084 horas de clase presencial más 3.084 horas de estudio personal del alumno – más de 240 créditos ECTS). En consecuencia, el Título Universitario de Ingeniero Técnico Industrial en España es equivalente al Bachelor Degree (o “Grado”) Engineer que se obtiene en el Reino Unido.
Numerosos ingenieros técnicos españoles están sufriendo una discriminación laboral comparativa en el Reino Unido como consecuencia de la errónea equiparación de su título realizada por el organismo inglés UK NARIC. Esta equiparación también afecta a ingenieros que desean continuar su educación en el Reino Unido, ya que para acceder a la realización de un Master en ingeniería en universidades o escuelas de negocio comúnmente se les exige estar en posesión de un Bachelor Degree (3 años de estudios a tiempo completo).
Individualmente, ingenieros técnicos que desarrollan su vida profesional en el Reino Unido han presentado también denuncias ante la Comisión Europea por la incorrecta equiparación de su título.
En su visita a Bruselas, el Presidente del COGITI tuvo la oportunidad de entrevistarse con los eurodiputados Verónica López (Comisión de Empleo del Parlamento Europeo), Pablo Arias (Comisión de Mercado Interior PE), y Carlos Iturgáiz (Comisión Peticiones PE), y Lene Oftedal, funcionario de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
En su estrategia de defensa de los intereses del colectivo, el COGITI ha anunciado que presentará una petición ante el Parlamento Europeo (PE), que el Presidente de la institución tendrá la posibilidad de defender ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en el mes de octubre.