La jornada estaba organizada por FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, de Telecomunicaciones y Climatización de España, junto con Matelec, en el marco de Genera, la feria Internacional de Energía y Medioambiente, que se ha celebrado en IFEMA Madrid, el pasado 6 de febrero.
El presidente de COGITI ha participado concretamente en la primera mesa de la jornada, sobre “Mantenimiento y seguridad industrial. Binomio fundamental del proceso de electrificación”, moderada por Jesús Román, secretario general de FENIE.
José Antonio Galdón ha estado acompañado en la mesa por José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo; Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria de FENIE, y Alberto Bernárdez, presidente de honor de FEDAOC.
Galdón puso de relieve el envejecimiento del parque inmobiliario de nuestro país, donde hay más de 10 millones de viviendas con una antigüedad superior a los 45 años y que, por tanto, necesitan una actualización y mejora de las instalaciones, en el caso de que no se haya realizado. También incidió en el riesgo que conllevan unas instalaciones eléctricas obsoletas y mal mantenidas, teniendo en cuenta que el 30% de los incendios que se producen son debidos a fallos eléctricos, a consecuencia de deficiencias en las instalaciones.
Todos los ponentes de la mesa coincidieron en la necesidad de que concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de llevar a cabo un mantenimiento correcto de las instalaciones, por su seguridad, y de cumplir los reglamentos que hay en esta materia, que muchas veces no se cumplen por el propio desconocimiento del usuario. En este sentido, Galdón ha señalado que “hay que ser capaces de comunicar mucho mejor porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”.
Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria de FENIE, advertía de que “hay que hacer un mantenimiento de las instalaciones en alta tensión y en baja; se hacen en pocos sitios porque no se solicita, y no son conscientes de la importancia del correcto mantenimiento para los usuarios”. A lo que José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, añadía que “es un trabajo de todos establecer la labor preventiva, nuestra vía es trabajar mucho en la concienciación”.
En esta misma línea se manifestaba Alberto Bernárdez, presidente de honor de FEDAOC, al asegurar que “el organismo no debería ser el que está detrás del titular, debería ser la concienciación del usuario sobre el mantenimiento de sus instalaciones para la seguridad de su casa”. A este respecto, los participantes de la mesa también destacaron la labor de FENIE en la divulgación del mantenimiento de las instalaciones destacando el desarrollo de un documento, en colaboración con organizaciones del sector, que aglutina las obligaciones reglamentarias vinculadas a las instalaciones que conforma un edificio.
Durante la mesa debate, se hizo alusión, además, a la tramitación del nuevo Reglamento de Baja Tensión (REBT). En este sentido, José Manuel Prieto comentó que, en cuanto al periodo de alegaciones, “desde FENIE habéis sido muy generosos” con respecto a las aportaciones al nuevo reglamento, y añadió que “podríamos ver la aprobación del documento el primer trimestre del año que viene”.