La Jornada se realizó a través de INGECER, Cualificación y Control Profesional (organismo de certificación de personas del COITIM), y en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), y las entidades de certificación de personas con más experiencia en nuestro país.
El presidente del COGITI, José Antonio Galdón, inauguró la Jornada, acompañado por Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Manuel Corpa Peláez, decano del COITIM.
Durante la jornada, se puso de manifiesto la importancia y el auge que está adquiriendo cada día más esta herramienta como mecanismo de cualificación profesional, gracias al impulso realizado desde la Subdirección General de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid y al reconocimiento nacional e internacional de las acreditaciones de ENAC.
En todos los casos de éxito que se expusieron, quedaron patentes los objetivos y logros de la Certificación de Personas, que vienen a confirmar que tanto el COGITI como los Colegios que han apostado decididamente por el servicio de Certificación de personas, como el COITIM, no se han equivocado al hacerlo.
En este sentido, ha quedado demostrado que en todos los casos ha servido como medio de cualificación profesional de actividades con alta especialización tecnológica, y asimismo han mostrado cómo se consigue aumentar el valor de los profesionales y que este valor sea reconocido por las principales empresas en cada sector. Además, en casos como COGITI e INGECER, se ha conseguido que las competencias de nuestros profesionales sean reconocidas por las Administraciones y puedan realizar nuevas actividades con la solvencia técnica exigida.
No obstante, también quedó patente que estamos en un momento crucial para la Certificación de Personas, que es necesario aprovechar cualquier oportunidad, y que son muchos los retos que quedan por delante, hasta conseguir que la Certificación de Personas sea vista por las empresas, las administraciones y los ciudadanos, como el mejor medio para el reconocimiento de las competencias de los profesionales.
La Jornada contó con expertos en la materia, como Edelio Gago Herreras, Jefe del Departamento de Certificación y Verificación de ENAC, y Jorge Iñesta Burgos, titular de la Subdirección General de Industria e Inspección de la Comunidad de Madrid, que hablaron sobre la Certificación de personas de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 y el Real Decreto 2200/1995.
Casos de éxito en la certificación de personas
También participaron ponentes que se centraron en los casos de éxito de la certificación de personas, entre los que se encontraban Jesús Pérez Polo, secretario técnico del COGITI; Rodolfo Rodríguez Juárez, director de CERTIAEND (Asociación Española de Ensayos No Destructivos); Ángela Paneque de la Torre, secretaria técnica de AEIPRO y responsable de calidad (Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos); Alberto Hernández Martín, responsable de certificación en SEDIGAS (Asociación Española del Gas y Consejero Delegado de CONAIF-SEDIGAS CERTIFICACIÓN), y Manuel Fernández Casares, director Técnico de INGECER, Cualificación y Control Profesional.
Jesús Pérez destacó, en su ponencia, que el COGITI es la primera entidad de certificación de personas acreditada por ENAC en el ámbito de las Líneas de Alta Tensión, acorde a la norma UNE-ES ISO IEC 17024; de tal modo que solo los expertos verificadores de Líneas de Alta Tensión no superiores a 30 kV que hayan sido certificados por la institución podrán llevar a cabo dichas verificaciones. (www.certificaciondepersonas.cogiti.es).
Una vez finalizadas todas las intervenciones, Antonio Sánchez García, tesorero del COITIM, clausuró la Jornada que suscitó un gran interés entre el público asistente.
Todas las presentaciones realizadas por los ponentes están disponibles en www.ingecer.es.