Como es habitual, el COGITI participó en este evento, como entidad invitada, y en esta ocasión contó con la conferencia de la vicepresidenta de la institución, Ana Jáuregui Ramírez, que también es decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, el pasado sábado 23 de febrero.
A lo largo de su ponencia, titulada “Ingeniería del futuro”, la vicepresidenta hizo hincapié en el modelo de Ingeniero en Europa, y lo comparó con el modelo que tenemos en España. En este sentido, destacó que “nos encontramos en un momento crítico, al que tenemos que adaptarnos, y para ello, el COGITI pone al alcance de los profesionales una serie de herramientas competitivas, con el fin de ayudarles a adaptarse, a su vez, a las demandas actuales; especialmente en los ámbitos del reconocimiento del Desarrollo Profesional Continuo, y de la movilidad”.
De este modo, explicó a los alumnos en qué consisten dichas herramientas competitivas, como el sistema de Acreditación DPC, el portal Proempleoingenieros, la Plataforma de formación e-learning, o el Programa de Movilidad Internacional, entre otros servicios. También se refirió a los convenios de colaboración que el COGITI mantiene con diversas entidades e instituciones europeas, como la Asociación de Ingenieros de Irlanda (Engineers Ireland), la Asociación Danesa de Ingenieros -IDA- (The Danish Society of Engineers), la Societé Nationale des Ingénieurs Professionnels de France – SNIPF -, Ingénieurs et Scientifiques de France de la Côte d´Azur – IESF-CA- (Asociación que representa a los ingenieros y científicos franceses a nivel nacional e internacional), y The Association of British Engineers In Italy – A.B.E.I- (Asociación italiana de profesionales, técnicos y titulados universitarios y/o con el título profesional británico, o de otros países, para la formación continuada de sus miembros de todas las nacionalidades.), entre otras. A ello hay que añadir el Punto de Contacto con el que cuenta el COGITI en el estado federado de Baden-Württemberg, en Alemania, gracias al acuerdo que mantiene con la empresa de selección de personal cualificado Bera GmbH.
Para terminar, Ana Jáuregui habló de las salidas profesionales que tienen los ingenieros del ámbito industrial, ya que constituyen un colectivo profesional muy demandado y reconocido por las empresas. Asimismo, subrayó la brecha de género que existe en la actualidad en la profesión, y la necesidad de revertir esta situación para que la representación de las mujeres en este ámbito sea cada vez mayor.
Por su parte, las Jornadas contaron también con la colaboración y participación del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, cuyo presidente, Macario Yebra Lemos, que también es decano del Coléxio Oficial de Enxeñerios Técnicos Industriais de A Coruña, asistió a la Jornada del 23 de febrero.