Al stand del COGITI se acercaron numerosos ingenieros técnicos industriales para interesarse por el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros y el Programa de Movilidad Internacional de ITIs, en cuyo marco ha firmado numerosos convenios de colaboración con prestigiosas empresas de selección de personal cualificado (headhunters), muchas de ellas extranjeras, con objeto de facilitar la movilidad internacional, la empleabilidad y la competitividad de los ingenieros técnicos industriales o graduados en ingeniería de la rama industrial.
La participación del COGITI se enmarca en el acuerdo de colaboración en el que está trabajando con el Instituto Federal de Empleo Alemán (ZAV) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)-EURES España, desde el pasado mes de diciembre, para lograr la canalización de ofertas de empleo y la contratación de ingenieros fuera de España.
La cooperación permanente (PCP) entre la red EURES de España y de Alemania ha dado ya resultados significativos en el sector técnico, de tal manera que cientos de ingenieros están trabajando en Alemania, gracias a EURES. El objetivo de la «Jornada Ingenieros para Alemania» es, en definitiva, reunir a los actores más importantes: demandantes de empleo y empleadores.
El evento consistía en facilitar un lugar de encuentro, donde todas las empresas e instituciones participantes disponían de su propio stand en el que informaban a los asistentes. El primer día, el día 7 de marzo, estuvo abierto a todos los ingenieros interesados en conocer a las empresas y entidades demandantes de empleo. Además, tanto ese día como el siguiente, 8 de marzo, se realizaron entrevistas ya concertadas con los candidatos.
Hasta el pasado 15 de febrero, EURES estuvo recibiendo miles de candidaturas para cerca de 60 ofertas de empleo publicadas en el enlace web SEPE / EURES ESPAÑA. De ellas, más de 700 cumplieron con los requisitos, y fueron enviadas a los respectivos empleadores, quienes eligieron a los candidatos que deseaban entrevistar.
Sobre EURES
Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas. Suiza también participa en la cooperación EURES. Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones asociadas de EURES proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios.