El presidente del COGITI, José Antonio Galdón, asistió el pasado 21 de junio a una reunión con el Grupo Popular en el Senado, para exponer a los senadores populares allí presentes las inquietudes del colectivo ante la aprobación de la orden TIN/1362/2011, que establece la incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación de la Seguridad Social con el ejercicio por cuenta propia cubierto por las mutualidades.
A la reunión acudieron también varios representantes de Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas (de la que forma parte el COGITI), y de los Consejos Generales asociados a dicha asociación.
La citada orden, que entrará en vigor el 1 de julio, declara incompatible el ejercicio por cuenta propia de profesionales de distintos sectores, cubiertos por su mutualidad correspondiente, con el cobro de la pensión de jubilación de la Seguridad Social. Los miembros de Unión Profesional han resaltado que ambos sistemas de prestaciones tienen una naturaleza jurídica y financiera distinta.
Por un lado, en el caso de las mutualidades, se trata de la percepción de prestaciones derivadas de un sistema privado basado en la capitalización individual y, por el otro, de prestaciones públicas derivadas del sistema de la Seguridad Social.
Como se puso de manifiesto en la reunión, esta norma supone, entre otros muchos aspectos, una importante pérdida de experiencia, capacidad y talento en el sector profesional correspondiente, lo que podría afectar gravemente a la competitividad y a la productividad de nuestro país, así como, más específicamente, a la disminución del empleo debido al cierre de despachos, consultas y oficinas de estos profesionales que, una vez jubilados en el sistema público, no pueden seguir ejerciendo. Por este y otros motivos, está previsto que tanto el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial como Unión Profesional interpongan un recurso contencioso-administrativo contra la citada orden solicitando la suspensión de su entrada en vigor.
El Grupo Parlamentario Popular presentará dos enmiendas
Durante el encuentro, al que acudieron la portavoz del PP de Empleo, Alicia Sánchez-Camacho, la portavoz de Sanidad, Dolores Pan y los senadores populares, Antonio Alarcó y Jesús Aguirre, el Grupo Parlamentario Popular se comprometió a presentar dos enmiendas, en el Senado y en el Congreso, para que quede sin efecto dicha orden ministerial por considerar que lesiona gravemente los derechos adquiridos por miles de profesionales.
Sesión de control en el Senado
En la sesión de control en el Senado celebrada en la tarde del mismo día, 21 de junio, el senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, exigió al Gobierno mediante una pregunta parlamentaria que rectificase y permitiese a los profesionales colegiados seguir ejerciendo por cuenta propia cubiertos por mutualidad aun cuando estén percibiendo la pensión de jubilación que les corresponde del Sistema de la Seguridad Social.
Según aseguró el senador, «la norma ministerial va a afectar a más de 500.000 profesionales que están contribuyendo a aumentar la recaudación del Estado con el pago de impuestos por los beneficios obtenidos en el desarrollo de sus actividades». Alarcó indicó asimismo al ministro de Trabajo que esta decisión «es absolutamente injusta, porque lesiona la libertad de los profesionales de numerosas disciplinas y transmite un mensaje de incoherencia al impedir la continuidad laboral en el contexto de profundo paro en el que nos encontramos en la actualidad».