Esta iniciativa forma parte de las propuestas recogidas en el texto del capítulo del Libro Blanco de la Construcción dedicado a Obras Públicas, en el que está trabajando un equipo redactor, incluído el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, que recoge las sugerencias también de otros 24 colectivos y asociaciones que forman parte de esta iniciativa, que pretende marcar el desarrollo de la Región en todos los ámbitos de la construcción en el horizonte 2015-2025.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, indicó que con esta fórmula “se pretende evitar el empleo del sistema de subasta con el que se suele incurrir en bajas temerarias de las ofertas y que luego ocasionan muchos problemas durante la ejecución de las obras”.
De este modo, los contratistas presentan el proyecto y unos precios cerrados y es la Administración la que valora las propuestas técnicas y económicas, así como todas aquellas mejoras introducidas en el proyecto, los plazos y otras cuestiones a tener en cuenta.
El titular de la Consejería de Fomento apuntó que esta iniciativa, “pese a que incide en una cuestión de técnica administrativa, contribuye de forma decidida a la sostenibilidad económica del sistema y pretende evitar las bajas temerarias en las ofertas, cuyas consecuencias pueden ser graves en el desarrollo y ejecución de las obras”.
El consejero explicó que el Grupo de Trabajo de Obras Públicas del Libro Blanco de la Construcción estableció en la reunión, como línea prioritaria, finalizar las obras de los principales ejes de comunicación por carretera de la Región, como las autovías del interior del Altiplano, con la A-33 en su trazado completo que comunicará Yecla con Fuente la Higuera; la de El Reguerón; la de Zeneta a Santomera, más conocida como la ‘autovía del bancal’.
Asimismo, enumeró como necesarias el desarrollo de las autovías regionales que conecten Lorca con Caravaca de la Cruz y Venta del Olivo y la autovía del Mar Menor pasando por Torre Pacheco entre la A-30 y la AP-7, y los Arcos Norte y Noroeste de Murcia.
Otras de las obras públicas destacadas son la llegada de la Alta Velocidad a la Región, en primer lugar a la capital, Murcia, para continuar su extensión a Cartagena y Lorca, la conexión con el Corredor Mediterráneo, cuya línea ferroviaria permitirá mejorar el transporte tanto de personas como de mercancías con el resto de Europa, la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región Murcia y el desarrollo de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en Murcia y Cartagena.
Igualmente, resaltó la importancia de fomentar la incorporación de la accesibilidad en el proceso de ejecución de todas las obras públicas.