El Colegio ha reconocido con el premio de Prevención de Riesgos Laborales a la empresa Bassols Energía, que forma parte de un grupo empresarial con más de un siglo de experiencia en el sector eléctrico. Bassols comercializa energías de origen renovable y apuesta por el autoconsumo doméstico y la generación distribuida. Entre sus buenas prácticas en PRL destaca un plan de formación continua dirigido a todos los trabajadores de la empresa. La formación cuenta con la colaboración de formadores expertos líderes en materias diversas, como por ejemplo trabajos en altura en apoyos eléctricos y equipos de elevación, primeros auxilios, rescates, apoyo vital básico con manipulación del DIOSA y trabajos de operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y riesgos en oficinas, entre otras. Además, desde hace cinco años, Bassols es una empresa cardioprotegida, que cuenta con un DESA a sus instalaciones, un desfibrilador externo semiautomático a disposición de todo el personal.
Bassols trabaja en la concienciación y la sensibilización de los trabajadores para promover un cambio cultural respecto a la prevención, que permita lograr el objetivo de accidentalidad cero; por eso los hace partícipes de la toma de decisiones en la elaboración de protocolos y procedimientos de operación y de trabajo, la planificación de los trabajos y, en general, todos los aspectos relacionados con la prevención de riesgos.
El premio que se libra con la colaboración de MUPITI al ingeniero que haya destacado por su labor en el campo de la prevención de riesgos laborales se ha concedido a Lluís Serra, un ingeniero técnico industrial actualmente jubilado, que se formó en el campo de la prevención de riesgos laborales. Serra se formó como delineante industrial, y posteriormente obtuvo las titulaciones de ingeniero técnico industrial en las especialidades de mecánica y de electrónica. Es técnico superior en prevención de riesgos laborales en las especialidades de seguridad, higiene en el trabajo, ergonomía y psicosociología, y ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la PRL fundamentalmente en el ámbito público.
El 1974 se incorporó al Ministerio de Trabajo como técnico de grado mediano en el Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Girona. El año 1983 fue transferido a la Generalitat de Cataluña, donde ocupó diferentes cargos en este mismo ámbito. La última etapa profesional, a partir de 2010, la desarrolla a la Inspección de Trabajo catalana.
El acto también ha contado con la asistencia y las intervenciones de Marta Madrenas, Alcaldesa de Girona; José Carlos Pardo, presidente de Mupiti, y Jordi Fabrellas, decano del Colegio.
Anteriores ediciones
Los Premios de Prevención de Riesgos Laborales se conceden a una empresa y a un ingeniero técnico industrial que hayan impulsado alguna mejora importante en la difusión, sensibilización e implantación en la prevención de riesgos laborales a la demarcación de Girona.
Esta es la décima edición de los Premios PRL del Colegio, que en las anteriores ediciones ha sido concedido a las empresas Kmec, Weener Plastic Ibérica, Construcciones Rubau, Vidreres Leche, Zoetis Spain, Girona Frutos SCCL, Francisco Oller SA, Dinox y Cafés Cornellà.
En cuanto al premio que se concede con la colaboración de MUPITI (Mutua de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales) al ingeniero que haya destacado por su labor en el campo de la prevención, se concedió el año pasado por primera vez. En aquella ocasión se concedió a Jaume Ferrer, un ingeniero técnico industrial vinculado a la PRL en la compañía Endesa.
Sello acreditativo
Los ganadores podrán utilizar en sus comunicaciones un sello acreditativo del Premio de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de este sello es dar visibilidad a la tarea preventiva para evitar la siniestralidad y los incidentes laborales.