El Col·legi Oficial de Pèrits, Enginyers Tècnics Industrials i Graus de les Illes Balears (COGITI Balears) celebró el pasado 26 de mayo, en el magnífico entorno de la Casa Esment (Casa Weyler), el Día del Colegiado.
El evento congregó a numerosos invitados y autoridades, y se caracterizó, un año más, por el homenaje y la puesta en valor de todo el trabajo realizado por los profesionales más veteranos, y con la mirada puesta también en el futuro y en los nuevos colegiados.
El decano del Colegio, Juan Ribas Cantero, dio la bienvenida a todos los invitados al acto y felicitó tanto a los colegiados/as que cumplen 50 y 25 años como colegiados, como a los que se acaban de incorporar a la organización colegial. Recordó que todos ellos forman parte de “esta gran familia”, y destacó la importancia de trabajar todos juntos por la profesión, para lo que siempre contarán con la ayuda y el apoyo de su colegio profesional.
La celebración contó también con la participación de Ana Mª Jáuregui Ramírez, vicepresidenta de COGITI y decana de COGITISE, que asistió en representación de la institución a nivel nacional. En primer lugar, felicitó a los compañeros/as de profesión que cumplen 25 y 50 años de carrera y a los colegiados que se incorporan al Colegio.
“No es una tarea fácil llegar hasta aquí, y menos en una profesión tan exigente como la nuestra. Estamos viviendo un momento fascinante en la ingeniería, una auténtica revolución industrial, inducida por la sostenibilidad, la digitalización y una transición energética. Pero, además, estos cambios se están produciendo a una velocidad exponencial. Inteligencia Artificial, machine learning, impresión aditiva, movilidad sostenible, energías renovables, … son conceptos que nos abren las puertas de un mundo totalmente nuevo”, señaló.
En este sentido, indicó que “los ingenieros técnicos industriales somos un elemento clave en la vertebración de este nuevo mundo que se está construyendo. Porque estamos preparados, porque somos grandes profesionales, porque tenemos dedicación y arrojo y, sobre todo, porque lo estamos haciendo en unidad. Bien lo sabéis todos los profesionales que hoy estáis de aniversario. Profesionales que lleváis muchos años trabajando día a día para sentar las bases de esta importante transformación social e industrial”. A todos ellos quiso trasladarles un mensaje de agradecimiento, por su esfuerzo y dedicación.
Ana Jáuregui destacó también la importancia de que los profesionales se mantengan bien formados, ya que el fuerte ritmo de innovación requiere “estar al día” en muchos y diversos aspectos. Para ello, cuentan con la ayuda, el asesoramiento y los servicios que les ofrecen los colegios profesionales, que están a su entera disposición.
En cuanto a la profesión, subrayó el buen momento que se está viviendo en la ingeniería de la rama industrial, una profesión que se ha convertido en un verdadero referente, tanto a nivel estatal como europeo. “Vivimos un momento de pujanza, deciros que más del 80% de los proyectos que se llevaron a cabo en el sector industrial en 2022, fueron de la mano de un Ingeniero Técnico Industrial, exactamente 240.043 proyectos visados por parte de los 49 Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales que integran nuestra institución, COGITI, de los cuales 70.021 son en el sector de la energía, lo que reafirma nuestro papel de principales protagonistas en la transición energética que estamos viviendo. Añadir que hemos aumentado el número de trabajos visados en un 8,27% con respecto a los datos prepandemia, que no está nada mal”, expresó.
Y terminó su intervención con un mensaje de ánimo y optimismo a los profesionales que forman parte del colectivo: “Ya habéis sentado las bases de vuestro camino, ya sabéis dónde estáis y por qué queréis luchar, ya sabéis lo duro y lo gratificante que es nuestra profesión. Así que a seguir luchando”.