COPITIBA celebró el pasado 6 de abril el Encuentro Anual de Hermandad, en el que, como es tradición, se homenajeó a los colegiados que han cumplido sus Bodas de Oro y Plata en la profesión, es decir, aquellos que finalizaron la carrera en el año 1969 y 1994, respectivamente.
Vicenta Gómez reclamó la puesta en marcha de una Plan de Desarrollo Agroindustrial en Extremadura, de forma que se impulse el crecimiento económico de la región y la aportación del sector industrial al PIB “para generar riqueza y empleo”. La decana señaló que Extremadura “puede y debe estar a la altura en esta materia porque tenemos la materia prima y la energía, por lo que contamos con un buen punto de partida”.
La decana también se refirió a las expectativas laborales de los ingenieros técnicos industriales en Extremadura, y ha puesto en valor el trabajo y la experiencia de estos profesionales en la implantación de la energías laborales en la región, tanto en los grandes proyectos como en los pequeños, “por lo que la generación de energía también es progreso y empleo para nuestra profesión”.
Además, la decana recordó la “indispensable” labor de los ingenieros técnicos industriales en las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores porque “son capaces de hacer que las pymes produzcan más con menor coste, por lo que cada pyme debería contar con un ingeniero que favorezca su competitivdad y crecimiento”.
Por último, Gómez alertó de la disminución del número de matriculaciones en las escuelas de ingeniería “de hasta un 40%”, un asunto “preocupante” porque en unos años no se cubrirá la demanda de ingenieros que tienen las empresas y la industria”. Para revertir esta situación, la decana de COPITIBA propuso la puesta en marcha de iniciativas que impulsen las vocaciones en edades tempranas y que den visibilidad a sus grandes profesionales y a las mujeres ingenieras.
El Encuentro contó también con la participación de la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García García; el concejal delegado de Parque Móvil, Medio Ambiente y Mantenimiento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio María Ávila Fernández; el decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cácares, Fernando Doncel; y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo.