El Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia ha entregado sus insignias de oro y plata a los colegiados que llevan 50 y 25 años de ejercicio profesional.
José Antonio Galdón, presidente del Consejo General y decano de Murcia, felicitó a la veintena de ingenieros que en este año conmemoran sus efemérides y aseguró que ” transmiten los valores de la profesión como son el trabajo, la honradez, el compromiso con la sociedad y la solidaridad”. Y añadió que su ejemplo y esfuerzo ha mostrado a Europa el alto nivel de la ingeniería española.
En el acto estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el diputado nacional Teodoro García; la directora general de Energía, Esther Marín, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena Francisco Calderón, entre otras personalidades.
Juan Hernández aseguró que los ingenieros técnicos industriales son uno de los colectivos de especial relevancia en el desarrollo productivo de la Región de Murcia. Hizo referencia especial a dos planes puestos en marcha desde el Gobierno Regional que pretenden facilitar la reindustrialización y la apertura de nuevas iniciativas empresariales, como son el programa ‘Murcia Industria 4.0’ y el Decreto de Simplificación Administrativa.
El presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España también insistió en la misión del colectivo profesional. José Antonio Galdón señaló que la ingeniería ha de contribuir al desarrollo de la sociedad, “y se lleva a cabo de manera individual y colectiva, a través de la excelencia profesional, el diseño, la investigación, etcétera”.
Por último, Galdón también reseñó que la evolución en la ingeniería ha llevado a esta profesión a evolucionar desde los antiguos peritos industriales, pasando por los ingenieros técnicos y ahora ya los Ingenieros del presente y futuro que son los nuevos Graduados en Ingeniería. “Pero esta evolución ha de completarse en las profesiones de Ingeniería, y eliminar la barreras anticompetitivas que todavía tenemos en España” e hizo mención al importante paso que se ha dado con la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que permite a los Graduados en Ingeniería optar al cuerpo de Ingenieros del grupo A1 de la Función Pública.
Galdón finalizó su intervención animando a los más de 600 comensales a seguir aplicando los valores esenciales de la profesión, aprovechando y promoviendo la evolución, para de esta forma cumplir la misión de progreso de la sociedad que tenemos encomendada.