El pasado 8 de julio tuvo lugar, por sexto año consecutivo, la celebración del “DÍA DE LA PROFESIÓN”, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, al cual asistieron más de un millar de personas. El marco incomparable de los jardines de la Finca de la Concepción de Málaga, sirvió para la celebración de este evento al cual asistieron diversas personalidades de la sociedad malagueña, como la Delegada del Gobierno Dª Remedios Martel y el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre, el Concejal D. Pedro Moreno Brenes, Decanos de Colegios de ITIs de España, colegiados y homenajeados.
Entrega del IV Péndulo de Oro
El acto central de esta edición fue la entrega del IV Péndulo de Oro al presidente de Fujitsu, Masaki Hitotsuya. El Péndulo de Oro es la máxima distinción colegial y premia a las personas o entidades que, por la trascendencia de su actividad en cualquier campo, han merecido el especial reconocimiento de esta institución. En este caso, Fujistsu en España es una compañía con más de 34 años de vida en Málaga por la que han pasado numerosos ingenieros técnicos industriales. Entre ellos, Cristóbal Aragon Bravo, ex director de la empresa Fujitsu y colegiado de Málaga, que estuvo presente en el acto.
Como en las pasadas ediciones, se homenajeó a los colegiados que este año cumplen 24 y 50 años de ejercicio profesional, y se impuso la Insignia de Plata del Consejo Andaluz a José Manuel Anguita París y el Lazo de Dama de Insignia de Plata a su esposa, Sabina Moreno Navarro.
Por primera vez en los años en que se lleva celebrando el Día de la Profesión, se hizo entrega de los premios del concurso fotográfico Málaga Ingeniera, organizado por el Colegio y que ha contado con un excelente nivel profesional. El ganador fue Francisco Plaza Gomariz por su obra Trabajo y Precisión, que protagoniza el cartel de este año. En el evento, conducido por el conocido actor malagueño Jaime Ordóñez, el Decano del Colegio de I.T.I de Málaga, Antonio Serrano, explicó que durante los últimos dos años la Ingeniería Técnica «ha sufrido ataques frontales» e hizo un repaso por las principales reivindicaciones del colegio, como que el próximo curso comience el procedimiento del paso de Ingeniero Técnico al Grado.
Asimismo, comentó las incidencias de la Ley Ómnibus y de la anunciada Ley de Servicios Profesionales, que finalmente no será aprobada en esta legislatura. Antonio Serrano quiso dar aliento a los asistentes en una época de «crisis generalizada» como la actual.
«Debemos tener la firme esperanza de que pronto, contando con el esfuerzo y el sacrificio de todos, lograremos comenzar una nueva etapa de prosperidad. Estamos preparados para ello y no partimos de cero, porque como dice el lema que nos ha convocado y que figura en el cartel, somos el presente de un gran futuro» señaló.
Solidaridad con los afectados por el terremoto de Haití
La solidaridad con los afectados por el terremoto que arrasó Haití en enero de 2010 protagonizó también el evento. Durante el acto se dio a conocer el nombre del ganador del concurso de ideas para el desarrollo conceptual de módulos habitacionales basado en materiales prefabricados para construir viviendas en Haití, aportando así su granito de arena a un pueblo que sigue necesitando ayuda. Francisco Javier Díaz Rivera subió al escenario a recoger su premio, con un importe de 1.000 euros.
A continuación, Antonio Serrano concedió a Antonio Suárez Chamorro, presidente del Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (Icodes) un talón para contribuir a la reconstrucción de Haití, gracias a las aportaciones realizadas por los colegiados y por el propio Colegio. El acto finalizó con una copa en los jardines de la Finca de la Concepción.