

José Luis Hernández, decano, y José Antonio Galdón, presidente del COGITI.
En el documento que se ha presentado se exponen una serie de ubicaciones que a fecha de hoy cumplen con los requisitos para implantar una gran empresa; y será elevado a todas las administraciones, colectivos y asociaciones profesionales, empresariales, entidades financieras, universitarias y personas relevantes de la sociedad zamorana para que apoyen esta iniciativa.
Posteriormente se trasladará en primer lugar a la empresa TESLA, así como a otras empresas que pretendan deslocalizarse de su ubicación actual o implantase en un lugar estratégico como es la provincia de Zamora.
A esta puesta de largo del Plan asistieron también José Antonio Bartolomé, diputado nacional de Cs por Zamora, y María Teresa Martín, presidenta de la Corporación Provincial.
Empresa de automoción Tesla
El Plan de Atracción Industrial no solo quiere captar a la empresa de automoción norteamericana Tesla, sino convertir a la provincia en referente del sector, y «colocar a Zamora en el mapa industrial», para lo que se hace imprescindible «un sistema ágil de la normativa sobre concesión de licencias, que se agilicen los trámites”, según señaló José Luis Hernández, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora.
El Plan presentado identifica cinco zonas en la provincia donde podría instalarse a corto plazo una gran empresa. El entorno de Mombuey, el triángulo establecido entre las autovías A-6 y A-66 y la carretera nacional 630; una gran parcela entre la capital zamorana y Montamarta, otra cercana a Morales del Vino y otra más en la recta de Coreses.
En todos ellos hay disponibles 250 hectáreas de terreno, “que es lo mínimo de lo que parte una empresa de esas características”, dijo, buenas comunicaciones por carretera y recursos energéticos tanto convencionales renovables, condiciones que el órgano colegial considera imprescindibles para atender las necesidades de una gran empresa. También mencionó el ferrocarril convencional para mercancías, y señaló que el hecho de la Ruta de la Plata esté cerrada desde hace más de tres décadas no supondría un inconveniente insalvable porque considera que la parte más compleja de la concesión ferroviaria está ya realizada, y se podría volver a poner en marcha si una gran empresa lo requiriera.
El Colegio propone, además, que se recabe el apoyo de las instituciones, entidades empresariales, sindicales, financieras educativas y de todos aquellos particulares que puedan apoyar la iniciativa. Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, señaló que es necesario promover una “cultura de la industria” para crear un ambiente favorable al asentamiento de grandes empresas en la provincia.
El estudio se hará llegar a todas las instancias que puedan contribuir a atraer empresas a Zamora, colegios profesionales, universidades y empresas que puedan tener planes de expansión o deslocalización. Se propone, además, que se recabe el apoyo de las instituciones, entidades empresariales, sindicales, financieras educativas y de todos aquellos particulares que puedan apoyar la iniciativa.
También plantea promover una feria de vehículo eléctrico en Zamora que sea referente internacional y que dé visibilidad al plan, además de impulsar dentro de la Universidad de Salamanca una beca de estudio y desarrollo de las baterías eléctricas, métodos de carga rápida, etc.
Suelo industrial
Según el estudio, la provincia de Zamora posee en la actualidad una serie de zonas que se puede destinar a suelo industrial y que, desde ese documento, “queremos presentar para que puedan ser valoradas por las empresas en sus futuros planes de implantación o deslocalización”.
Para la elección de estas zonas se han tenido en cuenta los siguientes factores que precisa un suelo industrial:
Superficie mínima de 250 Ha.
Comunicaciones:
Autovías, aeropuertos, ferrocarril mercancías y alta velocidad y puertos marítimos.
Energía:
Líneas eléctricas convencionales, eólicas, solares e hidráulicas.
Abastecimiento:
Proximidad a recursos hídricos.
En este documento se presentan varias alternativas que, a día de hoy, cumplen con las premisas necesarias para ser considerada por cualquier empresa de gran tamaño.
Conclusiones
Todas las ubicaciones propuestas –Sanabria y Carballeda, Benavente y comarca, Zamora norte, Zamora sur y Zamora este- cumplen o pueden cumplir requisitos para implantar una gran empresa.
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora propone el siguiente programa de actuaciones:
– Recabar el apoyo de las instituciones, entidades empresariales, sindicales, financieras, educativas y particulares para que apoyen esta iniciativa.
– Trasladar este documento, junto con otros que puedan ser de interés, a la empresa Tesla y a otras empresas para que tengan en cuenta a Zamora a la hora de sus futuros planes de implantación o deslocalización.
– Realizar una campaña de publicidad a nivel provincial, nacional e internacional.
– Promover una Feria de Vehículo Eléctrico en Zamora que se referente internacional y que dé visibilidad al Plan.
– Promover dentro de USAL una beca de Estudio y Desarrollo de las baterías eléctricas y métodos de carga rápida.