El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) y el Colegio de Economistas de La Rioja han presentado el Barómetro Industrial 2019 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que en esta edición ha contado con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE).
Jesús Velilla, decano del COGITIR, y Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas, han expuesto las principales conclusiones de un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos, se ha valorado la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como los profesionales que trabajan en ellas (tanto autónomos como por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía en general, y del sector industrial, en particular.
Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado. Aunque pueden consultar el informe completo del Barómetro Industrial en la página web www.coitir.org, a continuación se destacan algunos datos significativos:
- El 60% de los trabajadores por cuenta ajena describe una situación económica de sus empresas, buena o muy buena; frente al 12% que la consideran mala o muy mala.
- En cuanto a la evolución económica de su empresa para los próximos años, el 51% de trabajadores por cuenta propia considera que será buena o muy buena, frente a un 10% que consideran que será mala o muy mala.
- Con respecto a la situación de la Industria en España, la opción buena o muy buena lo refrendan un 18%; la percepción negativa (es decir, mala o muy mala) alcanza el 17%.
- En cuanto a la implantación del nuevo modelo de Industria 4.0. alrededor de la mitad de los encuestados considera que sigue siendo una asignatura pendiente o ni se ha implantado y ni se tiene intención de implantar a corto plazo. Tan sólo dan una respuesta positiva un 22% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y un 13% en el caso de los autónomos.
Por su parte, en el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España”, elaborado por el Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, se analiza, como su propio nombre indica, la situación de la industria desde un punto de vista económico y se hace una comparativa de la situación en las distintas comunidades autónomas (contribución del PIB industrial de cada CCAA al PIB industrial nacional, así como a su PIB regional). También se ofrecen una serie de propuestas para lograr el objetivo establecido por la Comisión Europea de que el PIB industrial sea de, al menos, el 20% del PIB total.
En este sentido, La Rioja destaca con respecto al resto de comunidades autónomas en cuanto a su contribución del PIB industrial sobre el total, ya que la cifra obtenida es muy superior a la registrada por media nacional al alcanzar el 25,23%, superando el umbral establecido por la Unión Europea. Lo mismo sucede con el PIB manufacturero industrial el cual supone el 22,3% del total, siendo por tanto la tercera comunidad autónoma con mayor peso de la industria en su economía.
Dentro de la producción en esta comunidad autónoma, se destaca como casi el 90% se desarrolla en la industria manufacturera. En esta industria, sobresale el peso de la industria de la alimentación con un 21,88%, seguida de la industria dedicada a las bebidas con un 18,44%, la fabricación de productos metálicos con un 14,45%, la industria del cuero y del calzado con un 9,99% y la del caucho con un 8,75%. También cabe señalar la industria relacionada con los suministros de energía con un 9,55% sobre el total.
En cuanto a la contribución del empleo en esta comunidad autónoma, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con una mayor contribución del empleo del sector industrial sobre el total, ya que esta supone el 24,3% del total empleo, un porcentaje bastante superior al mostrado por el conjunto de la economía nacional.
Pueden consultar el resumen de prensa en el apartado “Más información”.