INGEGRAF ha organizado veintiocho Congresos Internacionales, con una cadencia anual y de forma ininterrumpida. Su visión, a lo largo de este periodo de 29 años, ha ido evolucionando conforme los avances tecnológicos se han ido implantando, especialmente con la implementación de las TICs en el Diseño de Productos, en los Proyectos de Construcción y en los Procesos Fabricación (CAD-CAE-BIM-CAM).
Sin embargo, su misión mantiene sus objetivos iniciales, como poner en común experiencias de innovación educativa relacionas con las Técnicas de Representación Gráfica; actualizar contenidos, habilidades y capacidades que los alumnos de las Escuelas de Ingeniería deben alcanzar; dar a conocer las investigaciones en las que juegue un papel destacado la Ingeniería Gráfica, y ser un foro de difusión de publicaciones y artículos relacionados con la temática del Congreso.
El acto de presentación del Congreso contó con la participación del decano del Colegio de La Rioja, Jesús Velilla García, que estuvo acompañado por Julio Rubio García, Rector Magnífico de la Universidad de La Rioja; Pedro María Lara Santillán, director E.T.S. de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y presidente del Comité Local de INGEGRAF , Félix Sanz-Adan.
Jesús Velilla comenzó su intervención con el agradecimiento “por la oportunidad que el Comité Organizador de Ingegraf ha brindado al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), de estar hoy aquí para aportar un pequeño granito de arena a los temas que se van a tratar en estas dos jornadas”.
“El COGITIR, con más de 1.300 colegiados en nuestra comunidad, está siempre pendiente de la evolución del sector, de la enseñanza, la investigación y el desarrollo de producto en las Escuelas de Ingeniería. Somos testigos del estado actual de la profesión, pero también tenemos un ojo puesto en quiénes serán los profesionales del futuro”, señaló.
A continuación, expuso las conclusiones de la encuesta que han realizado a los colegiados de La Rioja sobre la formación de un ingenieros, y que se realizó a petición del Comité Organizador, con el beneplácito de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de la Rioja.
El objetivo de dicha encuesta era, por una parte, detectar necesidades de los colegiados para adaptar la oferta formativa del Colegio y, por otro, conocer la opinión de los ingenieros actuales para sacar lo mejor de los ingenieros del futuro, colaborando el COGITIR con la Universidad de La Rioja a través de este foro.