Esta Asamblea, que representa a más de 80.000 ingenieros técnicos industriales y graduados en Ingeniería de la rama industrial, y es el órgano supremo de la Mutualidad, se celebra cada año en una ciudad española, siendo en este 2018 la capital sevillana la elegida para tal fin, gracias a la colaboración directa del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial, Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales de Sevilla (Cogitise). La decana de Cogitise, Ana Jáuregui, ha destacado que la celebración de esta asamblea general de la Mupiti en Sevilla supone “convertir a Sevilla en un referente; cuna de los mejores ingenieros de la rama industrial y espacio competitivo para la innovación”.
En este sentido, Ana Mª Jáuregui Ramírez ha defendido además el papel que juegan los profesionales en el modelo futuro de las grandes urbes, ya que “la aplicación de nuevas tecnologías, modelos de negocio innovadores y la digitalización de los procesos industriales hacen de los ingenieros actores imprescindibles en el proceso de transformación de nuestras ciudades”. En concreto, el encuentro tuvo lugar el sábado 23 de junio, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde los mutualistas fueron recibidos por la primera teniente alcalde de la ciudad, Carmen Castreño.
La Asamblea contó con la asistencia del presidente de la Mupiti, José Carlos Pardo García, y su homólogo en el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, además de ingenieros mutualistas de todo el país. Junto a ello, y coincidiendo con la celebración de esta asamblea de la mutualidad, Cogitise organizó ese fin de semana, en el Casino de la Exposición de Sevilla, su tradicional Cena Anual 2018. Un encuentro que viene realizándose desde 1965, y en el que se dan cita cada año cientos de colegiados sevillanos. A la misma asistieron, además, el presidente del COGITI, decanos de los colegios profesionales de todo el país, representantes de los grupos políticos de la ciudad y del sector de las finanzas, la industria y la economía. El evento ha llevado por lema ‘Construyendo las ciudades del futuro’, respondiendo así a la apuesta decidida del Colegio por formar a sus profesionales en el campo de la industria 4.0 y el nuevo modelo europeo.
En este sentido, el director general de First-Stop Bridgestone Retail, José Manuel Ledo, ha ofrecido una conferencia sobre digitalización y movilidad aplicada al sector de la ingeniería de la rama industrial. El responsable de First Stop se ha referido a la forma en la que fenómenos como el ‘car sharing’ o la gestión de ‘big data’ están modificando los procesos de movilidad ya en el presente, y dibujando un futuro “completamente disruptivo con la forma en la que las empresas se movían hace menos de una década”.
Profesionales veteranos
Durante el transcurso de la cena colegial, Cogitise ha reconocido la labor de sus colegiados que cumplen 25 y 50 años de trayectoria profesional con la entrega de una serie de diplomas conmemorativos para celebrar sus bodas de plata y oro como ingenieros técnicos y peritos industriales. Igualmente, se ha hecho entrega del XVIII Premio Martínez Montañés, que ha recaído en María Isabel Vidal Cerezo, primera mujer colegiada en la capital hispalense. Mientras, la distinción de Colegiado de Honor ha sido para la Hermandad del Museo de Sevilla, con quien Cogitise mantiene una estrecha relación desde hace años.