Francisco Andrés, decano del Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de León, puso el acento en la necesidad de acceder a los datos de los colegiados para detectar posibles usos fraudulentos relacionados con el ejercicio de la profesión: “Lo que hacemos es analizar la situación de nuestro oficio a nivel general, básicamente por los asuntos de relacion con la administración a nivel general y a nivel local. Tratamos de ir por delante pero por ejemplo, en el plano autonómico y nacional, tenemos una cuestión pendiente que son las declaraciones responsables, que han sustituido a los visados de los trabajos profesionales”.
Eso crea una problema adicional al consumidor o al cliente porque desconoce y no tiene fiabilidad del profesional que ha hecho una declaración responsable. Puede ser que esa persona esté inhabilitada y al no haber pasado por el Colegio, pues ese aspecto se desconoce. O puede haberse movido de una provincia a otra, porque se haya colegiado en una segunda provincia porque en la suya se le ha inhabilitado. Incluso puede no tener seguro de responsabilidad civil. “Ahí los colegios, como corporaciones de derecho público, solicitamos el acceso a esos registros para poder verificar si ese profesional está habilitado para hacer ese trabajo. Ahora mismo no tenemos acceso a esos datos y para el consumidor es una garantía. Ese es uno de los puntos que estamos tratando ahora mismo”, explicó.
“Estamos tratando también la representación internacional que nos ofrece una dualidad entre asociaciones y colegios. En Europa no existen los colegios tal y como los conocemos en España. Allí acreditan a sus profesionales, que es algo que nosotros estamos reclamando todavía. Sabemos de algún colegiado que ha llegado a trabajar a otro país y le han solicitado la acreditación de su colegio profesional y no la llevaba en ese momento. Todo eso es lo que tratamos de encauzar en este tipo de reuniones”, indicó.
Para los colegiados ejercientes por cuenta propia «nuestro colectivo cuenta con una mutualidad propia (MUPITI), que ofrece la cobertura alternativa al RETA, seguros de cobertura profesional, responsabilidad civil profesional, PPA, etc», remarcó.
Actualmente los colegios y los consejos «nos sentimos comprometidos con los objetivos de Industria 4.0, que demanda la incorporación de ingenieros a las empresas capaces de implementar los procesos de análisis de los grandes datos, Big Data y el programa Horizonte 2020 de la UE, para la recuperación del liderazgo industrial, objetivo alcanzar un PIB industrial del 20%; crear una ciencia de excelencia e investigar en la mejora de las condiciones de vida».