Las instalaciones de alumbrado exterior tienen un elevado potencial de ahorro de energía por la modernización de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación, algo que se ha visto incrementado en los últimos años con avances legislativos, tecnológicos y de contratación de servicios que facilitan este ahorro.
Entre estos avances, destaca la propia FEMPEX, se encuentran la llegada de la tecnología LED como nueva fuente de iluminación y la contratación cada vez más, por parte de las administraciones públicas, de empresas de servicios energéticos para la reforma de los sistemas de alumbrado exterior.
Según el convenio establecido, el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI) se comprometió a que los trabajos de eficiencia energética, mediante el correspondiente visado colegial, garantizaran la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo así como la integridad formal de la documentación del trabajo de acuerdo con la normativa aplicable a la tarea de eficiencia energética de alumbrado exterior.
El visado se concretará en el sellado de la documentación del trabajo profesional y en la emisión del informe técnico que expresará cuál es su objeto y el cumplimiento de la normativa vigente. Por su parte, el compromiso de la FEMPEX se basa en fomentar, difundir y favorecer acuerdos de colaboración entre los Ayuntamientos y el CEXITI.