En su intervención con motivo del Encuentro Anual que el Colegio celebró el pasado 18 de abril en Badajoz, Vicenta Gómez Garrido señaló que se trataba de una ley con “muchos detractores ya que limitaba, entre otros aspectos, la independencia económica de dichas instituciones”. Afortunadamente se han dado cuenta a tiempo del error y no verá la luz”, ha manifestado ante un centenar de miembros de COPITIBA, a quienes ha animado a mantenerse ilusionados por la profesión y trabajar unidos.
Al encuentro asistieron, entre otros, el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UEX (Universidad de Extremadura), José Luis Canito Lobo el Decano del Colegio de Cáceres, Fernando Doncel Blázquez, y el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón Ruiz, quien puso de relieve las dificultades que está teniendo la mujer para acceder a la innovación y la ingeniería en “pleno siglo XXI”, por lo que indicó que el Consejo seguirá trabajando ” para eliminar esa situación”.
Una pyme, un ingeniero
Asimismo, explicó que España tiene todos los ingredientes necesarios para ser una potencia mundial en el sector industrial. ” La industria española es altamente competitiva, de las más competitiva del mundo, basta ver el sector automovilístico o el petroquímico, pero nuestra industria está formada por pequeñas y medianas empresas, ese es el problema”.
En su opinión, las pymes tienen difícil acceso a la innovación y el desarrollo, lo cual se “soluciona con un ingeniero”, lo que viene pidiendo ‘constantemente’ a la administración pública: “una pyme, un ingeniero”. El COGITI representa a más de 90.000 Ingenieros Técnicos Industriales de España, de los que mil corresponden a COPITIBA, y 50 Colegios profesionales, entre los que sólo hay una única representación femenina al frente, Vicenta Gómez, Decana de Badajoz.