El ilustre empresario asturiano D. José Cosmen Adelaida, Colegiado de Honor del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, ha sido investido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo.
La ceremonia en la que recibió el título de Doctor Honoris Causa se celebró el pasado 13 de enero, donde D. José Cosmen pronunció un emotivo discurso, en el que recordó a sus padres que le dieron la posibilidad de continuar sus estudios formándose en la Escuela de Peritos Industriales de Gijón, hoy Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, donde terminó su carrera en 1950. También recordó sus comienzos en el mundo empresarial, y manifestó que “es precisamente en aquellos momentos, acabados los estudios universitarios, cuando tuve la necesidad de tomar una importante decisión: elegir mi futuro profesional. Poco a poco me consolidaba en la idea de que mi futuro estaría ligado al mundo empresarial. Y por ello, sin atender las ofertas de trabajo que me llegaron al finalizar la carrera, me incorporé en el variado negocio familiar, dedicando mi atención al transporte de mercancías y viajeros. En el año 1960, integramos nuestra actividad familiar de transporte de viajeros por carretera en Automóviles de Luarca, ALSA, que había sido fundada en 1923 y que poseía una importante red de servicios regionales, mantenía una buena estructura jurídica y disponía de una capacidad financiera que nuestra empresa familiar no tenía. Desde ese momento las empresas continúan su desarrollo y siguen extendiéndose, primero por España y luego por Europa, África y América, hasta llegar en 1984 a China”.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, también quiso realizar, hace algunos años, un merecido homenaje a la valiosa trayectoria profesional y empresarial del Sr. Cosmen, nombrándolo Colegiado de Honor en el año 1989, y Socio de Mérito a propuesta de la Junta Directiva de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España (UAITIE), en el año 2006. El Decano de este Colegio, D. Enrique Pérez Rodríguez, ha destacado de él que “es un compañero de altísimo nivel en todas las áreas de la vida”.