El eurodiputado y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha presentado una Pregunta Parlamentaria en la que insta a la Comisión Europea a analizar si en su programa de trabajo dirigido a profundizar y desarrollar el Mercado Único de Servicios se está teniendo en cuenta la salvaguarda de la seguridad y la integridad física de ciudadanos y consumidores en relación a los trabajos profesionales de obras e instalaciones de ingeniería.
En este sentido, el pasado 27 de enero de 2011 se publicó la Comunicación de la Comisión “hacia un mejor funcionamiento del mercado único de servicios (…)” . Esta comunicación subrayaba la necesidad de seguir desarrollando el mercado único de servicios y expone al respecto un ambicioso programa de trabajo cuya finalidad es la eliminación de las barreras injustificadas, la simplificación del marco normativo y la contribución a la modernización de las Administraciones públicas ya iniciada por la Directiva de Servicios.
Protección y seguridad a los consumidores-ciudadanos de la Unión Europea
El desarrollo del Mercado Único de Servicios no debe olvidar la protección y la seguridad a los consumidores y ciudadanos de la Unión Europea que, hasta el momento, ha sido un elemento característico en la elaboración de los correspondientes actos legislativos de la UE.
Como se hace constar en la citada Pregunta Parlamentaria, “resulta imprescindible establecer mecanismos de garantía de los trabajos profesionales y técnicos de ingeniería relacionados con la edificación, las infraestructuras, las instalaciones, la industria, el medio físico, los sistemas y los elementos del transporte. Todas estas actividades profesionales entrañan un gran riesgo a la integridad física de los ciudadanos y los usuarios, así como una gran responsabilidad tanto para el profesional que los diseña como para el promotor del mismo”.
Con esta Pregunta, Antonio López-Istúriz recoge las inquietudes que el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón, le trasladó, el pasado 31 de mayo, en materia de seguridad de los ciudadanos y consumidores europeos. Esta reunión se enmarca en las acciones que el COGITI está llevando a cabo para analizar posibles vías de acción ante las Instituciones Europeas, que impulsen un compromiso de la UE a favor de la seguridad de los ciudadanos europeos en las obras e instalaciones de ingeniería.
El eurodiputado Lopez-Istúriz escuchó las propuestas del COGITI y se comprometió a plantear en el Parlamento Europeo la importancia de velar por dicha seguridad, a través de la implantación de instrumentos eficaces y aplicables a toda la Unión Europea, así como a hacer un seguimiento cercano de las políticas de la UE en esta materia.
Para Galdón, es fundamental que la Comisión Europea garantice la seguridad de los trabajos profesionales y técnicos de ingeniería que se realizan intracomunitariamente.