Una vez abierto el plazo de presentación de enmiendas, el Eurodiputado Pablo Arias (Grupo del Partido Popular Europeo) presentó el pasado 23 de septiembre cuatro enmiendas a dicho Informe en el apartado referido al Desarrollo Profesional Continuo (DPC), en las que ha reflejado las demandas y necesidades del COGITI, como fruto de las reuniones mantenidas entre el Eurodiputado y el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón.
El objetivo del Consejo General es lograr que la Comisión Europea reconozca la necesidad de implementar el Desarrollo Profesional Continuo para el ejercicio de la profesión en los Estados miembros, e incidir en el papel fundamental que deben jugar las organizaciones profesionales para llevarlo a cabo. En este sentido, en las enmiendas presentadas por Pablo Arias se “insta a la Comisión Europea a identificar la necesidad de obtener unos niveles mínimos de desarrollo profesional continuo ineludibles como obligación moral y deontológica del profesional a fin de ejercer una profesión en la Unión Europea, independientemente del país de origen del que proceda el profesional o de la Organización, Asociación o Colegio al que pertenezca”. En esta línea, también insta a la Comisión a “especificar qué tipo de formación engloba el concepto de DPC y qué tipo de entidades pueden impartirla”. Asimismo, “anima a la Comisión a abrir el debate al respecto de la creación de ventanillas únicas o Puntos de referencia nacional de recapitulación del panorama de formación continua Europea por países y profesiones, centros, precios, profesorados, etc”.
Pablo Arias también ha recogido una enmienda relativa al “acceso parcial” del ejercicio de la profesión. Una buena definición del concepto de acceso parcial ayudará y facilitará en los procesos de reconocimiento de cualificaciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales.
Las enmiendas propuestas, que se enmarcan en el proyecto de resolución del Parlamento sobre la revisión de la citada Directiva, se examinarán y votarán durante la reunión de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, estando prevista su votación para el 17 de octubre.