

José Luis López de Silanes, Colegiado de Honor, con el decano, Jesús Velilla , y el presidente regional, José Ignacio Ceniceros.
Jesús Velilla, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, dirigió unas palabras a los invitados, y ante las autoridades (entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de La Rioja –José Ignacio Ceniceros– y su consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca) reivindicó la figura del ingeniero técnico industrial, ahora que la coyuntura económica parece estar mejorando: «Nos encontramos en un periodo de cambio social e industrial. Vivimos en la era de la digitalización, la industria 4.0, el Big- Data, la robotización, las nuevas energías, los coches eléctricos… Y las ingenierías, y más concretamente la nuestra, la industrial, están en el centro de todos los desarrollos».
El decano quiso agradecer su labor a los colegiados que llevan 25 y 50 años como miembros de la institución, y quiso destacar de este último grupo a quien fue su antecesor en el decanato, Juan Manuel Navas. Jesús Velilla felicitó, además, a los dos estudiantes que recibieron sus premios a los mejores trabajos fin de grado: Javier Fraile Pérez de Arilucea y David Gallarta Sáenz.
El acto, que contó con la presencia de más de cien personas, sirvió también para nombrar Socio de Mérito a Pedro Álvarez, miembro de la junta de gobierno desde hace más de una década, y al que Velilla agradeció «tu apoyo y tu implicación en el colegio».
Otro momento destacado de la noche fue cuando el decano otorgó la distinción de Colegiado de Honor a José Luis López de Silanes, presidente del Grupo CLH, que comenzó sus estudios en la Escuela de Peritos de Logroño y los concluyó en Madrid, donde también ejerció de profesor. Desde los años 70, ha ocupado puestos directivos y de responsabilidad en CAMPSA, en el Grupo Repsol, en Gas Natural o en CLH, de donde es presidente en la actualidad.
López de Silanes agradeció emocionado el nombramiento, con un recuerdo a su familia, a los que le han acompañado, primero en su etapa de estudiante, y posteriormente en la laboral. «Dicen que si caminas solo llegas más rápido, pero que si caminas acompañado puedes llegar más lejos, y así lo he podido comprobar en todos estos años de andadura, en la vida, y en esta noble profesión que hoy me ha valido vuestro reconocimiento como Colegiado de Honor, precisamente en la ciudad donde inicié la carrera que me ha traído hoy hasta aquí».
En el acto intervino también el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, que felicitó al Colegio, y en particular a su decano, por «este magnífico» evento, y quiso arropar a los compañeros riojanos, junto a otros representantes territoriales y miembros de la directiva institucional.
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) estuvo representada por el vicepresidente, Ramón Grau Lanau. Además se homenajeó a otros miembros destacados, como los reconocimientos ofrecidos al colectivo más veterano que conmemoraba más de cincuenta años de profesión, así como a los compañeros que habían recorrido a medio camino un cuarto de siglo en el ejercicio profesional.