En la normativa se recogen diversas cuestiones relativas a la forma y orden de acceso al R.I.M., la información que deben proporcionar los mediadores, el alta y la baja en el Registro, la comprobación y actualización de datos, los costes administrativos de inscripción, y la formación continua del mediador.
De este modo, se indica que podrán acceder al Registro, con carácter general, tanto los profesionales de la Ingeniería Técnica Industrial que estén colegiados en alguno de los 50 Colegios agrupados en el COGITI (y que hayan acreditado haber superado la formación habilitante, requerida por la ley 5/2012), como los titulados de cualquier rama de la Ingeniería, siempre que se encuentren en activo en la profesión, y cuenten con una póliza que garantice su RC profesional por una cuantía mínima de 2,5 Millones de €. Igualmente se comprobarán los requisitos marcados por la ley a efectos fiscales.
En el documento también se indican las áreas de actividad de mediación para la inscripción en el R.I.M.: Industria, Comercio, Servicios, Productos, Seguridad, Propiedad, y Seguros.
Los profesionales que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en el Registro, a través de su Colegio, que a su vez deberá elevar informe positivo al respecto a la Comisión evaluadora del COGITI. Igualmente podrán incorporarse al R.I.M. los profesionales que tengan la titulación de Ingeniero o Ingeniero Técnico en otras especialidades distintas a la Ingeniería Técnica Industrial, y/o con la formación establecida en la ley 5/2012 a través de otro organismo distinto al COGITI, previa petición expresa cursada a la Delegación Territorial, que será tramitada y evaluada por una Comisión dispuesta al efecto en la In.Me.In. para tal fin.
La solicitud de inscripción tendrá que realizarse en la Delegación Territorial (D.T.) de la In.Me.In. que corresponda, y el número de dicha inscripción en el Registro será por riguroso orden de entrada de la documentación pertinente en el R.I.M.
Por otra parte, los mediadores deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, las cuales tendrán una duración total mínima de 20 horas.
La realización de cursos de especialización en algún ámbito de la mediación permitirá cumplir el requisito de la formación continua del mediador.
Reunión con el Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia
En otro orden de cosas, el pasado 9 de enero, el Secretario y el Vicesecretario del COGITI, Gerardo Arroyo y Luis Francisco Pascual, respectivamente, mantuvieron una reunión con el Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Carlos Fuentes Gómez. La reunión se estructuró en torno a dos temas: el Proyecto de Ley de Justicia gratuita, y la Institución de Mediación de Ingenieros.
Con respecto al citado Proyecto de Ley, al que el COGITI presentó una serie de alegaciones que finalmente no fueron consideradas, Luis Francisco Pascual manifestó al Subdirector que el Consejo General va a efectuar nuevas alegaciones, antes de que dicho Proyecto de Ley pase al trámite parlamentario. También le comunicó su intención de reunirse con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, para darles a conocer la propuesta de solución con el cuadro de baremos de intervenciones periciales en procedimientos de justicia gratuita.
Portal web de In.Me.In. y “Foro de la mediación”
En segundo lugar, pusieron en conocimiento de Julio C. Fuentes que en el pleno del pasado 26 de septiembre se aprobó el Reglamento de Régimen Interno de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), y le anunciaron que en el pleno del día 11 de enero se iba a llevar a cabo la aprobación de la normativa del R.I.M., así como la puesta en marcha del portal de la Institución (www.inmein.es), que próximamente estará operativa.
Por su parte, el Subdirector General acogió con interés las noticias aportadas al respecto de la nueva Normativa del Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M.), así como la noticia de la aparición en breve de una “Guía rápida de registro para las Delegaciones Territoriales de la In.Me.In.”, que tiene como objetivo la unificación de criterios del Registro R.I.M. mediante la utilización de un único cuestionario de toma de datos de los mediadores que quieran registrarse, al que se accederá a través de la Web de la In.Me.In., y que servirá para la base de datos unificada, que tratará las siete áreas de actividad y las materias de mediación, el área geográfica del mediador y de su actividad mediadora, así como la asignación de trabajos.
De este modo, se empezarán a abrir los Registros de Ingenieros Mediadores de las distintas Delegaciones Territoriales de In.Me.In., además de la creación de un “Foro de la mediación”.
Desde su creación, hace ahora un año, el COGITI ha mantenido informado a Julio C. Fuentes de los pasos que ha ido dando la Institución de Mediación de Ingenieros, a la que ha manifestado su apoyo, como demostró durante su intervención en el Acto de Presentación de In.Me.In, el pasado 20 de septiembre, al que asistieron destacadas personalidades del ámbito judicial, político, y profesional, así como los Decanos de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, y que tuvo lugar Real Academia de Ingeniería (Madrid).