Esta selección ha respondido a la voluntad del Consejo de la Transparencia para provocar un “efecto llamada” del estudio, al elegir una organización de cada ámbito, y que tenga el mayor impacto posible en la mejora de todas las organizaciones sometidas a la Ley 19/2013 en la Región de Murcia, al saberse como posibles evaluadas en el futuro.
Se ha aplicando la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Activa (MESTA) cuyas exigencias permiten una comparación entre portales y supone una evaluación no sólo cuantitativa sino también cualitativa de la transparencia.
MESTA emplea 3 variables respecto de la información en sí: publicación, carácter directo o indirecto de la información y actualización.
También tiene en cuenta 4 variables de atributos de la información: número de clicks hasta llegar a la información, comprensión del lenguaje, dispersión de la información y carácter reutilizable de los datos.
Por último, emplea otras 4 variables sobre el soporte web: que incluya una sección específica de transparencia, que incluya un banner de enlace a la página de transparencia de referencia (la del Ministerio de Presidencia en el caso nacional y la de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el nuestro), la Puntuación Media de la Página (PMP) en accesibilidad según el Observatorio de Accesibilidad y que se siga la estructura de secciones de información establecida en la Ley 19/2013.