Durante la Conferencia Internacional S2B se abordaron tres temas fundamentalmente: seguridad en fachadas, seguridad en cubiertas fotovoltaicas y sostenibilidad desde un punto de vista científico.
Se trataba, por tanto, de una buena ocasión para conocer el estado del arte normativo en relación con la propagación del fuego exterior en fachadas y en el enfoque multisectorial de las cubiertas fotovoltaicas.
Desde la organización se quiso contar, además, con industrias y entidades del sector de la edificación de diversos países europeos, con las que se comparte visión con relación a la sostenibilidad y seguridad en los edificios.
Las mayores exigencias en materia de eficiencia energética de edificios, la incorporación de energías renovables a los edificios y la sostenibilidad en todas las fases de la vida de los edificios suponen un reto para toda la cadena de valor cuando se observan desde el prisma de la seguridad de los usuarios y del propio edificio.
El presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, participó en el acto de apertura de la Conferencia Internacional, junto al presidente de IPUR, Xavier Grabuleda. Galdón felicitó a IPUR por su labor, y le animó a seguir investigando e innovando por la sostenibilidad, y la seguridad, para “dejar un mundo mucho mejor a los que vienen detrás”.
“Quisiera destacar el compromiso de nuestro colectivo no solo con el desarrollo industrial, sino también con la seguridad industrial de forma permanente. En ese sentido, creíamos muy oportuno estar hoy aquí con vosotros, y apoyar a este sector que, en definitiva, pensamos que juega un papel importantísimo, para todos los retos y las metas que nos hemos marcado, como sociedad, tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel mundial”, señaló.
Galdón destacó que “tenemos que asumir un liderazgo no solo estratégico y energético, sino también de competitividad del sector industrial, ya que Europa ha ido perdiendo competitividad respecto a Estados Unidos y China, debido principalmente a la brecha de innovación, la dependencia energética, que eleva considerablemente los costes, y los materiales críticos que estén en manos de terceros países”.
Por ello, Europa ha hecho una apuesta muy fuerte para ser líderes en el sector energético y de las cero emisiones. La Unión Europea “está dando mucha importancia al sector energético y de las energías renovables, y en ese sentido, el poliuretano rígido ha tenido muchas aplicaciones en el sector industrial, para conseguir esos ahorros energéticos también en las edificaciones, que son las responsables del 30% del consumo de energía. Y por todo ello, tiene que ser totalmente compatible la capacidad de aislamiento térmico y de sostenibilidad que aporta a las edificaciones, con un aspecto muy importante, como es la seguridad en las fachadas”, explicó.
A continuación, se dio paso a la “Sesión 1: Seguridad en fachadas”, en la que participaron expertos europeos en la evaluación del comportamiento al fuego de fachadas de edificios, y posteriormente, a la “Sesión 2: Seguridad en cubiertas fotovoltaicas”, en la que se abordaron las cubiertas que soportan instalaciones fotovoltaicas desde diferentes aspectos y prestaciones (mecánicas, durabilidad, impermeabilización, seguridad contra incendios, etc.). Este último bloque fue moderado por David Jiménez, jefe de Servicios Técnicos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.
El último bloque, ya en horario vespertino, fue el dedicado a la “Sostenibilidad desde un punto de vista científico”, moderado por Juan Cirujeda, director general de Plixxent. El evento terminó con las Conclusiones de esta interesante Conferencia Internacional.