El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, participó en el Congreso invitado por el Consejo General de la Abogacía. En concreto, intervino en la sesión sobre “Desarrollo profesional continuo y la validación periódica de la colegiación”, que estuvo moderada por María Dolores Lozano Ortiz, abogada y presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). La sesión contó también con la participación como ponente de Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
La formación continua es un imperativo de la organización corporativa profesional, a resultas tanto de la proliferación y complejidad normativa -asociada a cambios sociales, técnicos y científicos-, como de la demanda de servicios profesionales más eficientes en un entorno legal crecientemente competitivo. La Abogacía es consciente de la importancia de la necesidad de actualizar los conocimientos que, en una aspiración lógica, está conectado con el mantenimiento de la colegiación, que asegura a su vez el adecuado servicio a los ciudadanos.
El Congreso había sido inaugurado el día anterior, 8 de mayo, por parte de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Durante la inauguración se ofreció a los asistentes una proyección sobre el Congreso de la Abogacía de León que tuvo lugar en 1970 y que se recoge en el documental ‘La Defensa por la Libertad. La Abogacía en la Transición’, realizado por Pilar Pérez Solano, directora que ya tiene un Goya en su palmarés y que buscará otro con este documental.