Se trataba de un foro de debate abierto donde exponer inquietudes, intercambiar experiencias y resolver los problemas comunes a las respectivas Delegaciones de la Asociación. Para ello, se han celebrado conferencias sobre diversos e importantes temas: el estado actual de las titulaciones del ámbito de la ingeniería técnica industrial, el tránsito hacia los grados, el panorama actual de las Universidades españolas y la adaptación al mundo laboral, tanto en nuestro país como en el extranjero.
El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, y el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COPITIVAL), José Luis Jorrín Casas, fueron invitados a participar en el Congreso con sendas ponencias, que despertaron gran interés entre los asistentes.
Durante su encuentro con los alumnos, José Antonio Galdón les tendió la mano para obtener su opinión sobre los grandes temas que afectan a la Ingeniería Técnica Industrial, y elaboraron un calendario de reuniones periódicas para tratar los diferentes asuntos. “Los alumnos tienen mucho que decir, ya que representan el futuro de los Colegios y la Ingeniería Técnica Industrial de España”, destacó.
Futura Ley de Servicios Profesionales
En lo que respecta a las ponencias, el Presidente del COGITI habló sobre “La futura Ley de Servicios Profesionales”, y el Decano del COPITIVAL se centró en “Las salidas profesionales de los ingenieros técnicos industriales”.
La futura Ley de Servicios Profesionales, que el Gobierno pretende aprobar, es un tema que preocupa a los colegios profesionales, y que incidirá en el desarrollo de las profesiones de la ingeniería.
Debido a la importancia del asunto tratado, el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, explicó que, aunque el Gobierno no ha proporcionado información oficial alguna a los colegios, sí han circulado dos documentos oficiosos de los ministerios de Fomento e Industria referentes al escenario que pretende establecer la futura Ley.
En este sentido, “todos los documentos conocidos coinciden en la necesidad de la reforma por la excesiva sectorización y regulación de las actividades profesionales (192 profesiones reguladas), y principalmente se centran en las ingenierías, proponiendo varias medidas, como la drástica reducción de la reserva de actividad (sólo en casos excepcionales), así como de la obligación de colegiación (en casos excepcionales también), y se plantea la posibilidad de que exista una sola ingeniería.
Este nuevo escenario sugiere, por lo tanto, que todos los titulados en ingeniería podrán realizar, a priori, cualquier trabajo profesional de ingeniería. A modo de ejemplo, un ingeniero técnico forestal podrá diseñar una nave industrial para fabricar aviones, y un ingeniero técnico aeronáutico podrá diseñar un proyecto de reforestación del roble. Esta circunstancia planteada desregula el régimen jurídico de los Colegios Profesionales.
Otro apartado destacado que recoge la futura Ley de Servicios Profesionales tiene que ver con la eliminación de la obligatoriedad de la colegiación en la mayor parte de las profesiones, y entre las que podrían estar incluidas las ingenierías.
A este respecto, Galdón enumeró las graves consecuencias que la eliminación de la obligatoriedad de la colegiación podría acerrar. La primera de ellas, que el ciudadano o usuario no podrá apoyarse en ningún órgano público cuando pretenda contratar servicios profesionales de la ingeniería. En segundo lugar, supondría una liberalización del intrusismo profesional. Y en tercer lugar, la capacidad de regulación y control de la profesión solamente se podrá ejercer por vía judicial, lo que significa la eliminación de la actuación preventiva.
Aparte de la Ley de Servicios Profesionales, el Presidente del COGITI habló también de las funciones y servicios que ofrecen las organizaciones profesionales, y de la importante labor que desempeñan en la sociedad, por su compromiso social, por la regulación profesional que ejercen, y por su colaboración tanto con la Administración Pública como con las universidades, entre otras.
Para terminar, el Presidente explicó los servicios que presta el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, así como los Colegios que conforman la organización, que trabajan por y para la profesión y sus profesionales, y que se esfuerzan cada día en ofrecer lo mejor de sí mismos para logar dicho fin, cuyo beneficio redunda también en la sociedad.