La Sala de Claustro de la Facultad de Ciencias acogió a los alumnos de tercero que cursan los Grados de Electrónica Industrial y Química, con atribuciones de Ingenieros Técnicos Industriales.
La conferencia tuvo lugar en la Facultad de Ciencias, el pasado 24 de mayo, donde el presidente del COGITI habló sobre la evolución de las titulaciones y el acceso a las profesiones de Ingeniería, la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, el programa Europeo de reformas, salidas profesionales, y las herramientas competitivas que ofrece el COGITI, entre otros temas de interés para el colectivo.
José Antonio Galdón destacó que “la industria 4.0 necesita ingenieros 4.0, y es imprescindible nuestro impulso para la evolución hacia esa nueva Ingeniería”. A lo que añadió que “la sociedad no necesita ingenieros de primera e ingenieros de segunda. Lo que la sociedad necesita es tener a los ingenieros más preparados, puesto que el progreso de una sociedad está determinado por la competencia de sus ingenieros”.
En relación a la evolución de las Ingenierías, desde antes del Plan Bolonia hasta la actualidad, el presidente del COGITI explicó que antes del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban totalmente identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; sin embargo, ahora no sucede así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la denominada Orden CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada. En este sentido, señaló que sólo en España existe la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, a la que únicamente se accede mediante la obtención del título académico, ya que en la inmensa mayoría de países lo que existe es la habilitación profesional. Además, en la Ingeniería del siglo XXI resulta necesario pasar de una “Ingeniería por ramas”, a una “Ingeniería por competencias”.
Asimismo, recordó que en ningún país del mundo existen dos profesiones de Ingeniero como en España (Ingeniero e Ingeniero Técnico), y lo que marca las diferencias es la exigencia de la citada habilitación profesional, con tres modelos diferentes que dan acceso a la profesión de ingeniero, dependiendo del país del que se trate. “Es necesario abandonar esos dos niveles de Ingeniería, así como el acceso a la profesión exclusivamente a través del título académico, y al mismo tiempo que no se limiten nuestras atribuciones en función de las diferentes ramas de la Ingeniería”, señaló. De este modo, puso el énfasis en las barreras y limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, por lo que es necesaria una evolución de las mismas hacia unas atribuciones más dinámicas, a través del Desarrollo Profesional Continuo (DPC).
El presidente del COGITI les habló también de los diferentes servicios y herramientas competitivas que el COGITI pone a disposición de los profesionales, como la Acreditación DPC Ingenieros, la Plataforma de Formación e-learning, el portal Proempleoingenieros, la Certificación de Personas, la Escuela de Fomento Industrial, el Programa de Movilidad Internacional, o la Institución de Mediación In.Me.In, entre otros.
Durante su conferencia, el presidente del COGITI estuvo acompañado por el decano de COITIGR, Isidro Román López. Al terminar la conferencia, los alumnos plantearon sus dudas e inquietudes a José Antonio Galdón, quien les recordó que el colegio profesional está para ayudarles en su futuro desarrollo profesional que están a punto de comenzar. Despertó un gran interés en el coloquio final los matices del Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, al diferenciar los conceptos de atribuciones y competencias, el tema de las salidas profesionales, y así como perder el miedo a salir fuera de España siempre que sea como Ingenieros.
Además de la ponencia del presidente del COGITI, también intervinieron con sedas conferencias: Manuel Gallardo Ramos (director del Servicio de Andalucía Oriental de ORONA S. Coop.), e Isidro Román López, decano del COPITI Granada, con la ponencia titulada “Mesa de la Seguridad Industrial de Granada”.