En el acto, celebrado en el Centro Cívico Reina Sofía de dicho municipio, intervinieron destacados representantes de todos los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de la ITE: Ingenieros Técnicos Industriales y de Obras Públicas, abogados, funcionarios de la Administración Local y Administradores de fincas.
Tras la bienvenida por parte del Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, y del director general de la editorial LA LEY, Alberto Larrondo, tomó la palabra el profesor de Derecho Urbanístico Julio Castelao, colaborador de El Consultor de los Ayuntamientos y reconocido experto en Administración Local. El profesor Castelao centró el contexto legal en el que se encuentra el problema de la antigüedad del parque inmobiliario en España, destacando el hecho de que “la mayor parte de las casas viejas en España están en manos de personas ancianas, a las que no se puede obligar a hacerse cargo de su rehabilitación”. Destacó como novedad de la nueva regulación (Real Decreto 235/2013) la certificación de eficiencia energética y su fomento a través de subvenciones, y concluyó señalando que las ventajas de la obtención del certificado de eficiencia energética son tales que “hay incluso empresas dispuestas a financiar las obras de rehabilitación”.
José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), destacó que el mencionado RD 235/2013 obliga a determinados edificios públicos a exhibir la etiqueta energética y señaló como objetivos prioritarios de esta nueva regulación la mejora del ahorro energético (Tratado de Kyoto), el ahorro económico, la información, el confort y la habitabilidad de los edificios. El presidente del COGITI propuso también el fomento de la eficiencia energética por parte de la Administración Local a través, por ejemplo, de reducciones fiscales (IBI) y destacó finalmente la necesidad de aplicar la “Ley de las tres RRR”: Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana.
Por su parte, Paloma Gázquez Collado, presidenta del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), realizó una exhaustiva exposición de la versatilidad y las competencias del colectivo al que representa, defendió la calidad de su trabajo y reivindicó su papel en la modernización del parque inmobiliario a través de la rehabilitación, sosteniendo que “por cada millón de euros invertidos en rehabilitación de edificios se generan 56 puestos de trabajo”.
Begoña Fernández, de la Fundación Laboral de la Construcción, con más de 100.000 alumnos formados en 2012, habló de “ocupaciones con futuro” y Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, reclamó una normativa más sencilla y viable, señalando la financiación como la medida más idónea para el fomento de la rehabiltación.
Para terminar, Néstor Guerra, CEO y cofundador en IEC y profesor de la Escuela de Organización Industrial, presentó el caso de éxito de Admite, una solución pionera que facilita a los ayuntamientos y los técnicos que han de intervenir en su realización la gestión y seguimiento de las ITE.