El pasado 3 de octubre, los colegiados de Jaén pudieron conocer de primera mano en qué consiste, y qué ventajas y beneficios aporta el Sistema de Acreditación DPC Ingenieros, puesto en marcha este año por el COGITI, en el contexto de las presentaciones que el Presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz, está llevando a cabo por los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España.
“Todo está cambiando, los tiempos son difíciles y necesitamos reinventarnos y ofrecer nuevos servicios a la sociedad y, cómo no, desde el Consejo General, a los colegiados. De igual modo, tenemos que ceñirnos a las nuevas tendencias y normativas que nos van llegando desde la Unión Europea y desde otros países. Algunos de los retos más importantes son, entre otros, la promulgación de la Ley de Servicios Profesionales que, en definitiva, dará un giro en cuanto al acercamiento de las profesiones al resto del ámbito europeo”, señaló.
Precisamente, el Sistema de Acreditación DPC se trata de un modelo basado en el desarrollo profesional continuo y en tres principios fundamentales: empleabilidad, movilidad y competitividad de los ingenieros.
Durante su intervención, el Presidente del Consejo estuvo acompañado por el Decano del Colegio de ITIs de Jaén, Miguel Ángel Puebla Hernanz, y por el Secretario del COGITI, Gerardo Arroyo Gutiérrez.
Al día siguiente, José Antonio Galdón, se desplazó hasta Linares para participar en otro acto organizado también por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén, que se desarrolló en la Escuela Politécnica Superior de dicha localidad.
El Decano del Colegio de Jaén, Miguel Ángel Puebla, tras la apertura oficial del acto, dio paso a la conferencia impartida por el Presidente del Consejo General, para presentar al numeroso público asistente el “Sistema de Acreditación DPC Ingenieros del COGITI”.
Posteriormente, tuvo lugar el acto solemne de imposición de insignias a las últimas promociones de Ingenieros Técnicos Industriales, de las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares, de la Universidad de Jaén. José Antonio Galdón les dedicó unas cariñosas palabras y expresó “las grandes esperanzas puestas en los nuevos Ingenieros Técnicos Industriales, que serán quienes en un futuro muy próximo tendrán que llevar a cabo los cambios que se van a experimentar en las profesiones, en general, y en las ingenierías, en particular. De este modo, asumirán las responsabilidades que hasta el momento han asumido los mayores”.
En el acto intervinieron también los Directores de las Escuelas Politécnicas Superiores de Linares y Jaén, D. Sebastián García, y D. Juan Gómez, respectivamente.