José Antonio Galdón y Juan Ignacio Larraz, Presidente y Vicepresidente del COGITI, respectivamente, se reunieron el pasado 28 de octubre con Loles Dolz, Responsable del Área federal de educación de Izquierda Unida, para trasladarle las reivindicaciones de la Ingeniería Técnica Industrial sobre la obtención del título de Grado para los Ingenieros Técnicos.
Esta reunión, convocada por IU, es fruto de las cartas remitidas por el Consejo a los diferentes partidos políticos para explicarles la inquietud y la gran demanda social que existe entre los ingenieros técnicos industriales (cercana a los 200.000 titulados) para el reconocimiento de la experiencia laboral y profesional por créditos universitarios que posibiliten la obtención del título de Grado.
En este sentido, el COGITI y los Colegios de ITIs iniciaron el pasado verano una recogida de firmas para apoyar el «Manifiesto del COGITI sobre la obtención del título de Grado para los Ingenieros Técnicos», que ha logrado recabar hasta la fecha cerca de 60.000 adhesiones, y que el Consejo ha puesto a disposición de los partidos políticos.
En dicho Manifiesto se solicitaba al Gobierno de la Nación «la redacción de un Real Decreto mediante el cual se establezca la homologación directa del actual Ingeniero Técnico al Grado de Ingeniería correspondiente, con el único requisito de demostrar una experiencia profesional de 3 años en el ejercicio de la correspondiente profesión de Ingeniero Técnico».
Loles Dolz manifestó que IU comprende la problemática de los Ingenieros Técnicos Industriales, y señaló que contactará con el Consejo una vez haya comenzado la nueva legislatura.
Ampliada la fecha de recogida de firmas
Por otra parte, debido al interés que ha suscitado la campaña de recogida de firmas, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial ha decidido ampliar la fecha de recogida de las hojas con las adhesiones al Manifiesto del COGITI hasta mediados del próximo mes de diciembre. Además, está previsto que a mediados de enero se remitan las firmas a los distintos partidos políticos, y continúen las reuniones con ellos.