23 de junio, Día Internacional de Mujer en la Ingeniería
Angélica Gómez, Ingeniera Técnica Industrial, experta en diseño y gestión de instalaciones industriales, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITIVAL) y presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana, entidad propulsora del movimiento Womanation. Además, Angélica Gómez es miembro de la Junta Ejecutiva del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que integra a los 49 Colegios Oficiales de esta profesión, con cerca de 80.000 colegiados.
Angélica Gómez, ingeniera que rompe barreras y es un referente en liderazgo femenino, no quiere dejar de reivindicar, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que tan importante es visibilizar a la mujer en este ámbito, como que las compañeras den un paso al frente y ocupen los puestos de responsabilidad que les corresponde por su excelencia profesional.
“A pesar de estar avanzando en el incremento de mujeres que se incorporan a la ingeniería del sector industrial, la realidad es que aún estamos lejos de la necesaria paridad, y esta diferencia se agrava si nos vamos a puestos de alta dirección”. Según el estudio realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España, en 2022, las mujeres tienen una presencia global en este ámbito cercano al 20%. En lo que respecta a su situación laboral en cargos directivos, tan solo el 8% ocupa puestos de dirección general, CEO o gerencia de una empresa, y asciende al 20% en las direcciones funcionales. También existe un desequilibrio en los puestos de mandos intermedios (14% de mujeres), cargos intermedios (24%) y otros cargos (32%).
En este sentido, Angélica Gómez indica que “somos el 50% de la población, por lo que obviamente somos la misma proporción del talento. Las profesiones tecnológicas, entre ellas la ingeniería, son indispensables para el desarrollo de la sociedad de bienestar presente y futura. Es por ello que no es una opción que la mujer no lidere este ámbito de forma corresponsable con el hombre. Además, nuestra visión y gestión global y nuestra alta capacidad para llegar a consenso enriquece los grupos multidisciplinares que se deben generar para mejorar la productividad de nuestras empresas e industrias”.
A ello hay que añadir uno de los principales escollos que hay en la actualidad, como es la falta de vocaciones entre el alumnado femenino hacia las carreras técnicas. “Aunque suene redundante, aún las adolescentes son reticentes a entrar en nuestras profesiones, no se ven reflejadas y a veces no se ven capacitadas. La forma de romper esto es ir a edades tempranas, en primaria, y mostrar la importancia de la labor que realizamos los ingenieros, incluso la importancia social de la misma, y que ellas también pueden hacer un mundo mejor con su ingenio”, destaca.
Para poner su grano de arena ante esta situación, la Mesa de la Ingeniería Valenciana, cuya presidencia ostenta Angélica Gómez, ha impulsado, junto con Talent Growth Managment BP, el movimiento “Womanation”. Como ella misma explica, “este movimiento lo que defiende es que hay expertas en todos los ámbitos de las profesiones STEAM, que aportan día a día su excelencia para mejorar nuestro entorno y dar visibilidad al talento femenino, con un discurso dirigido a toda la sociedad. Así se realiza un congreso anual, que va por su cuarta edición y varias jornadas al año, donde más de 150 expertas han compartido ya su experiencia en sostenibilidad, tecnología, electricidad, movilidad, etc. En definitiva, en temas de actualidad y de máxima importancia. Por otro lado, lleva a niños y adolescentes la ingeniería, en voz de mujer. Así se consigue una doble función, dar a conocer nuestra profesión y generan referentes para las niñas”.
Además, como miembro del órgano directivo de la UAITIE, presidido por Ramón Grau Lanau, Angélica Gómez recuerda las iniciativas que desde la institución se están llevando a cabo para reducir la brecha de género en la profesión de ingeniero, y realizar acciones que den visibilidad a “mujeres ingenieras de éxito”, para que den el salto al liderazgo profesional.
Estas actuaciones se enmarcan en el programa “Mujer Ingeniera” de la UAITIE, que promueve la tecnología y la ingeniería desde todos los focos posibles para inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres, en general, con el fin de que desarrollen su talento y consigan ser unas brillantes ingenieras, así como para fomentar una mayor inclusión e igualdad de género dentro de la ingeniería y ayudarles a establecer lazos asociativos entre ellas.
Exposición “Mujeres ingenieras de éxito” de la UAITIE
Una de las iniciativas más destacadas de este programa es la exposición itinerante “Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial”, que desde hace varios años recorre ciudades de toda la geografía española, para mostrar el camino realizado por mujeres ingenieras desde el siglo XIX hasta la época actual, las denominadas “pioneras”. Mujeres increíbles que marcaron tendencia y consiguieron grandes logros en diversos ámbitos de la ingeniería, optimizando procesos, o como inventoras con más de 20 patentes y 90 inventos. La exposición muestra también los paneles divulgativos sobre los perfiles de una treintena de mujeres ingenieras de éxito contemporáneas, que a base de trabajo, esfuerzo y vocación han conseguido grandes logros en distintos campos de la ingeniería, y constituyen un auténtico referente para las generaciones más jóvenes y futuras ingenieras.
Premio Nacional a la Investigación Tecnológica
Otra destacada iniciativa puesta en marcha por la UAITIE es la convocatoria del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que comenzó su andadura en 2016 con el compromiso de estimular las vocaciones e interés de la sociedad por la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas, y que acaba de celebrar su séptima edición.
Estos pilares constituyen la base de este prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología, convocado a nivel nacional, que cuenta con una alta y creciente participación, y en el que pueden participar alumnos de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y de 1º y 2º cursos de Bachillerato, así como de 1º y 2º cursos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de toda España. Siguiendo las bases del certamen, los estudiantes deberán idear y proponer soluciones tecnológicas a los retos existentes en diversos ámbitos de la sociedad actual, en materias como diseño industrial, energías renovables, ahorro energético, robótica, atención a la discapacidad, gestión de residuos, urbanismo inteligente, Inteligencia Artificial, mecatrónica, Industria 4.0, fabricación inteligente, gemelo digital, etc. , de posible aplicación a su entorno doméstico, urbano o escolar (por ejemplo, en el aula) o durante su desarrollo profesional.
El objeto de este Premio es el fomento de las vocaciones y del interés de los alumnos de enseñanza secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Superior, por los estudios de ingeniería de la rama industrial, mediante la práctica de actividades de iniciación a la investigación tecnológica.
También son objetivos de esta iniciativa la potenciación de la asignatura de Tecnología y la concienciación de la sociedad, en general, sobre el papel de los ingenieros en los procesos de investigación e innovación de la tecnología y la industria.